RUIZ QUIRRÍN… LA COLUMNA

*2020: ¿Esperamos la dictadura o buscamos los contrapesos?

*Prioritario para AMLO, controlar el INE; el Estado sería Él

*¿Podrían CPA y Célida, insistirle al Presidente por apoyos?

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

HEMOS ENTENDIDO al Periodismo como el ejercicio de la crítica en una fórmula para mejorar nuestro entorno. Señalar los errores de los hombres del poder con sustento, con fundamentos históricos, sólo lleva el propósito de informar de forma correcta y ayudar de esa manera a tomar las mejores decisiones.

En la medida en que Juan Pueblo esté mejor informado, será menos manipulado por las mentes que persisten en que sólo su fórmula personal, basada en la concentración del poder, es el único camino para encontrar la paz, la tranquilidad y el progreso.

Pero la historia, esa gran maestra de la vida, nos ha enseñado que si la olvidamos, corremos el enorme riesgo de repetirla. En México, el régimen que desea implementar la “Cuarta Transformación” está basado en un retroceso ancestral.

Trece meses en el poder de Andrés Manuel López Obrador han permitido cerciorarnos de que el nuevo camino que pretende construir, se basa en la destrucción del lado positivo de la Nación que logramos construir bajo principios democráticos. So pretexto de combatir la corrupción (cuyo reiterativo propósito topa con la realidad de acercar a su lado a corruptos) se están destruyendo a las instituciones del Estado Mexicano que nos habían permitido ser más libres y más representativos.

Estas acciones son comparables en la medicina, al absurdo de detectar una enfermedad en el paciente y proceder a asesinarlo, como la mejor manera de eliminar el mal detectado en el organismo humano.

Entre el lado positivo del México de los últimos 30 años, habíamos crecido bajo la premisa de reformar el Estado Mexicano para que éste prevaleciera por encima de cualquier gobierno temporal que intentara eliminar a las instituciones que como pilares, le fortalecían en lo interno y ante cualquier otra Nación extranjera.

La historia nos ha permitido confirmar que regímenes como el Comunismo, el Socialismo y el Populismo, han sido unos verdaderos fracasos que han llevado a la miseria a millones de individuos en la antigua Rusia y en la moderna Cuba y Venezuela, tan sólo por poner unos botones de muestra.

Y Andrés Manuel López Obrador ha empezado a derrumbar las instituciones que fortalecían al Estado Mexicano y garantizaban su sobrevivencia sobre cualquier amenaza totalitaria.

Bastó sólo un año para ver caídos y controlados por el Presidente de la República, organismos autónomos ciudadanos como la Comisión Reguladora de Energía, el Instituto Nacional de Transparencia Informativa, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), entre otros.

En este año 2020 el gran reto presidencial es el control del Instituto Nacional Electoral, el INE, rector de los procesos electorales en México, el gran organizador de los comicios electorales, propietario de una extraordinaria credibilidad en la población y garante de nuestra Democracia.

Hay dos evidentes razones para así pensarlo:

Una iniciativa de reforma constitucional por parte de MORENA, el partido de AMLO, para reducir el tiempo de permanencia de Lorenzo Córdova, el Presidente del INE y sacarlo de esa posición en los próximos meses.

La otra evidencia de la pretensión de controlar al Instituto Nacional Electoral, es la solicitud desde la Secretaría de Gobernación, so pretexto de la generación de una cédula única de identidad, para que el organismo rector de las elecciones en México haga llegar al Poder Ejecutivo su base de datos biométricos de la población electora del país, algo así como 90 millones de ciudadanos.

Los consejeros del INE han manifestado públicamente su rechazo a esta solicitud, lo que no necesariamente significa una confrontación con el gobierno federal, sino que ofrecen su ayuda siempre y cuando la disposición de la información solicitada corra por cuenta del Instituto, sin proporcionar todo el paquete informativo a Gobernación.

“Mucho nos ha costado la construcción de esta institución, garante de nuestra democracia, para perder nuestra autonomía de un día para otro”, escribió el consejero Marco Antonio Baños.

Pero el Presidente López Obrador y la “extensión de su brazo ejecutor”, MORENA, tanto en el Senado y como en la Cámara de los Diputados, insistirá en su propósito de controlar al INE. Una vez logrado este objetivo, el paso rumbo a la eliminación de los comicios electorales como los hemos conocido y permanecer en el poder gracias a las “consultas públicas”, será la cosa más manipulable del mundo.

Este año 2020 los ciudadanos tenemos dos caminos a seguir. O nos esperamos a la llegada del control total del poder en una sola persona, o se fortalece una oposición que pretenda consolidar un contrapeso a los abusos y excesos de ese poder público.

En lo que respecta al Periodismo, no podemos olvidar que nuestra misión fundamental es lograr ser, precisamente, parte de ese contrapeso popular que basado en las libertades, acote los abusos y excesos del poder.

 

2020, Año de Censo Nacional

EN EFECTO, A partir de los datos que arrojan los censos nacionales, se pueden tomar decisiones que enderecen caminos mal trazados o bien, que se fomente todo lo positivo en aras de eliminar la pobreza, fomentar la economía, dirigir los programas sociales, la educación… También permiten obtener información precisa acerca de nuestra población, el número de habitantes, sus principales problemas, el nivel educativo, si tienen casa propia, si tienen automóvil, los alimentos que hacen llegar a su mesa y su rango socio-económico… Total, que los censos son de una gran utilidad para todos, incluidos desde luego los gobiernos, pero también los empresarios… Sin embargo, de mucha utilidad sería el hacer un apunte acorde al México de nuestros días… El próximo mes de Marzo se llevará a cabo el Censo en nuestro país y es inevitable anotar que el tema de la inseguridad no puede dejarse fuera ante la posibilidad de que por lo menos, parte de la información que se obtenga, pudiera caer en manos del crimen organizado… Luego entonces, el organismo encargado de llevar a cabo esa actividad (otra recia institución que fortalece al Estado Mexicano) en todo lo largo y ancho de la República Mexicana, deberá informar a la población acerca de mecanismos que blindarían los datos ofrecidos por millones de ciudadanos y evitar de esa manera que la tentación de obtener ese espléndido banco informativo, sobre todo en algunas regiones del país, caiga en manos no deseadas.

RICARDO Bours Castelo, aspirante a la gubernatura de Sonora en el 2021, sabe que en estos momentos carece de los números suficientes que lo hagan competitivo en su propósito… Está por debajo de Ernesto Gándara, Alfonso Durazo, Lilly Téllez y Célida López, sólo por mencionar los primeros botones de muestra… Así lo ratifican los encuestadores serios… Luego entonces, Ricardo se ha movido y habrá qué decirlo, se ha movido bien… Está haciendo lo que tiene qué hacer porque se siente obligado a hacerlo… La idea de convertirse en candidato independiente –al parecer- ha desaparecido y se ha acercado a la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, donde sus firmas importantes lo han tomado de pretexto para hacer a un lado a María Dolores del Río… También se acercó a la dirigencia estatal del PRD y esta semana, uno de sus principales hombres –Abel Murrieta Gutiérrez– reapareció como abogado de la familia LeBaron… Ahora, Abel (quien firmara como procurador de justicia tanto con Eduardo Bours como con Guillermo Padrés) tiene una doble misión: Ser litigante en la exigencia de justicia de una familia con alto renombre y a la vez, proyectar a su “gallo” Ricardo Bours.

POR CIERTO ESTE 17 de enero inicia con gran bombo y platillo lo que se ha organizado en los 23 años recientes: “Abelandia”… Una festividad en el rancho de Murrieta Gutiérrez que inició como una juntada de amigos y se ha convertido ahora en referente político… Las comparaciones, inevitables… Abel aprovechará esta vez para tratar de aumentar la presencia de Ricardo Bours y si Ernesto “Borrego” Gándara reunió a mil personas en la “Borregada” de diciembre, el reto de este grupo de obregonenses por su causa, deberán superar tal reto… Bueno, ya anunció el “Borrego” que asistirá a “Abelandia”, enviando el mensaje de la unidad… La causa común es la misma en ambos… Cada uno de ellos quiere al otro de su lado… ¿Quién ganará?… Al final del día, RBC tiene una prioridad y se llama Cajeme… Es un punto que no puede dejar de ser tomado en cuenta.

 

Se mueven las “élites” en Sonora

PARA RECIBIR como se debe el nuevo año, se reunieron la mañana de este martes los expresidentes de la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Obregón, asumiendo el compromiso de continuar trabajando para tratar de “sacar al buey de la barranca” en que ha caído el corazón del Valle del Yaqui, ante tanta inseguridad pública y abandono del mantenimiento de la mancha urbana… Estuvieron en el desayuno del Consejo Consultivo los expresidentes de la CANACO local, Luis Felipe García de León, el anfitrión Roberto González Laborín, Ricardo Bours Castelo, René Salido Vargas, Mario Sánchez Ruíz, Manuel Barro Borgaro, Marco Antonio Arvizu Araiza, Faustino Félix Chávez, Juan Alberto Vázquez Salmón, Gustavo Almada Bórquez, Arturo Knapp Ramos y el actual presidente de los comerciantes organizados en Ciudad Obregón, Jesús Nares… Es un importante grupo de gente con experiencia que ha participado en organismos empresariales a nivel nacional… Entre ellos se encuentran tres ex alcaldes de Cajeme, regidores, legisladores locales y federales, todos con una amplia experiencia empresarial y quienes en los hechos han demostrado tener bien puesta la camiseta de Cajeme y amor por la comunidad.

EL DIARIO “Tribuna” de Ciudad Obregón está festejando sus primeros 54 años de edad… Líder de la opinión pública regional, este periódico fundado en la década de los años sesenta ha visto pasar en sus páginas a verdaderos maestros del periodismo y aún tenemos fresco en la mente el recuerdo del desaparecido Enguerrando Tapia Quijada, director general de la cadena “Periódicos Sonorenses” en la época en que tenía presencia y vigencia el exgobernador Faustino Félix Serna, impulsor de El Sonorense, en Hermosillo; Tribuna del Yaqui en Cajeme, Informador del Mayo en Navojoa y La Voz del Puerto en Guaymas… Pues aún su liderazgo continúa, hoy de la mano muy “pesada” de un descendiente de la familia Bours al frente, lo que es hablar de periodismo de “pantalones”.

 

AMLO, una vez más, en Sonora

SABEMOS a qué viene el Presidente López Obrador a Sonora este fin de semana, pero independientemente de los asuntos de la agenda, la Gobernadora del Estado y la alcaldesa de Hermosillo, deberían de insistirle en la necesidad de apoyos extraordinarios y así ayudarse en su enorme rosario de necesidades… La historia nos habla de muchos casos de valientes mujeres que alcanzaron sus propósitos a favor de sus pueblos… Hoy esa historia podría continuar.