–ARCHIVO CONFIDENCIAL– Corrupción de México, conforme a Transparency International

Hoy en día no se han licitado miles de millones de pesos y han surgido empresas fantasmas que están haciendo de las suyas en esto de la 4T.

Por Armando Vásquez Alegría

PATRICIA MOREIRA, directora ejecutiva de Transparency International, enfatizó: “La corrupción socava la democracia y genera un círculo vicioso que provoca el deterioro de las instituciones democráticas, que progresivamente van perdiendo su capacidad de controlar la corrupción”.

El IPC de 2018 se nutre de 13 encuestas y evaluaciones realizadas por expertos para medir la corrupción en el sector público de 180 países y territorios, a los cuales se les asigna una puntuación de 0 (corrupción elevada) a 100 (transparencia elevada). Los resultados pueden consultarse en: www.transparency.org/cpi2018

En el caso de México en el 2018 quedó con 28 puntos sobre cien o bien en el lugar número 138 de 180 países. En el 2019, durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel, quedó e con 29 puntos https://www.transparency.org/cpi2019 y en el lugar 130.

Para que se dé una idea. Estamos al mismo nivel de corrupción que Guinea, Laos, Maldivas, Mali, Myanmar y Togo. No es, pues, para presumir.

Para bajar ese puntito, el gobierno federal implementó un plan anticorrupción que cuenta con diez premisas básicas empezando por las fortalezas ampliadas a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda que dirige Santiago Nieto y que ha congelado al menos 5 mil 300 millones de pesos en cuentas bancarias de políticos de gobiernos anteriores, empresarios y ciudadanos.

De allí surgió Rebautizan el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado pero con poco más de cuatro mmdp, mismos que como dijo AMLO, servirán para responder por la súper lotería del avión que si se rifará, pero no se rifará, o algo así, en una historia conocida pero poco entendida.

En el área jurídico se impulsó la modificación del artículo 19 constitucional pata integrar la corrupción como delito con prisión preventiva promoviéndose además la iniciativa de quitar el fuero a los funcionarios para que responsan por sus acción, propuesta que por cierto aún no ha sido aprobada al cien pues faltan los cómos, las reglamentaciones, pues.

La Secretaría de la Función Pública por su parte ha obtenido notoriedad al investigar a funcionarios y empresas, algunas de las cuales ha inhabilitado como la sanción puesta a la empresa farmacéutica del súper delegado de Jalisco, Carlos Lomelí, por supuestamente falsear información por ventas al gobierno.

La notoriedad que también obtuvo la SFP fue porque por otra parte, absolvió al titular de la CFE, Manuel Bartlett a quien se le señaló por omitir información en su declaración patrimonial pues una de las premisas de este gobierno fue la revisión y transparencia de las cuentas de sus pilares, allí fue donde Bartlett tronó, pero se le perdonó.

Se aplicaron medidas para reducir salarios y prestaciones tales como seguros de gastos médicos de funcionarios de alto rango, así como cancelar viajes al extranjero y fideicomisos.

Este es el plan buena onda. ¿Cuál es lo malo?… si tomamos en cuenta que el primer año de cada sexenio, como por ejemplo el 2014  https://bit.ly/2UFWNcW (México ocupaba el lugar 35 de cien), se empezó con una evaluación alejada del cero a una distancia de 35 espacios y terminó en 28, es decir bajó siete puntos, lo cual parece tendencia), tendremos entonces que si  nuestro país empezó en 29 puntos, vamos a terminar el sexenio en 22 ó 23 puntos si bien nos va, a un ladito de los peores países africanos y asiáticos.

Ojalá me equivoque.

No perdamos de vista lo siguiente en este 2019.

Respecto del continente americano, México tiene menor calificación que Brasil (35 puntos), El Salvador (34 puntos) y Bolivia (31 puntos); pero está encima de República Dominicana (28 puntos), Paraguay (28 puntos), Guatemala (26 puntos) y Honduras (26 puntos).

En la región, las mejores posiciones del ranking las tienen Canadá (77 puntos), Uruguay (71 puntos) y Estados Unidos (69 puntos).

Por otro lado, de nueva cuenta Venezuela, con 16 puntos, se colocó como el país con mayor percepción de corrupción en el continente americano.

La posición de nuestro país en el Grupo de los 20, que incluye a países industrializados y economías emergentes que concentran 66% de la población y 85% del PIB mundial, sigue casi al final de la tabla, por debajo de Brasil (35 puntos) y sólo 1 punto arriba de Rusia (28 puntos).

Por otro lado, los países que ocuparon la posición como los de mayor percepción de corrupción en el mundo fueron Somalia, Sudán del Sur y Siria, con 9, 12 y 13 puntos, respectivamente.

¿Y sabe cuál es el problema más grave que nos pegará en ese índice anticorrupción?

 

El hecho de que no se han licitado miles de millones de pesos y que han surgido empresas fantasmas que están haciendo de las suyas en esto de la 4T. https://bit.ly/37dsz3q

 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

 

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304