Iara Danitza Ruiz Ibarra, artista sonorense, concursa con acuarela en Festival en Italia

Con la obra “Raffaello enamorado” alumna sonorense del Tec de Monterrey participa en el Festival Urbino In Acquerello 2020 en Urbino, Italia.

Por Marissa Sandoval | Campus Sonora Norte

Iara Danitza Ruiz Ibarra, estudiante de Arquitectura del Tec campus Sonora Norte, por su obra “Raffaello enamorado” en acuarela ha sido seleccionada para participar en un festival en Italia.

Más de 44 países participan en el Festival Urbino In Acquerello 2020, festival que se celebra el arte en Urbino, Italia.

“Conocía el concurso por su fama internacional y durante diciembre el Tec de Monterrey me contactó para invitarme a participar, así comenzó todo. Semanas después recibo la noticia de la selección” relata la alumna.

Iara comparte que el proceso ha tomado tiempo, pues son algunas las etapas que deben evaluarse antes de la selección.

“Primero se hace la selección a través de una foto, después es evaluada por un jurado y en una segunda selección tienes que enviar tu obra”, agregó.

La oportunidad de presentar su obra en Italia para la alumna es un sueño hecho realidad.

Iara practica pintura desde los 10 años, debutó como expositora en 2007 y desde entonces ha participado en 18 exposiciones colectivas y 2 individuales en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

La edición de este año para el festival es conmemorar el 500 aniversario luctuoso del pintor renacentista Raffaello Sanzio. Las características que se requirieron era plasmar en su obra la vida del pintor, sus obras o su ciudad natal Urbino, Italia.

“Opté por fusionar las 3 características en mi obra, esto no me costó mucho trabajo, porque es un pintor a quien siempre he admirado y conozco bien su trabajo”.

EL ARTE COMO LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Iara encuentra inspiración para sus obras en la mujer “la mayoría de mis trabajos han sido destinados a resaltar la belleza del cuerpo femenino en su estado natural”.

“Esto me ha permitido hacer labor de concientización y sensibilizar acerca del cáncer de mama, pretendo con mis obras mejorar la autopercepción y aceptación de cada mujer sobre su cuerpo”.

Al ser estudiante de Arquitectura, Iara pretende fusionar su pasión por el arte y su carrera en un futuro.

«Quisiera ahondar en temas relacionados a la museografía y curaduría, que se complementan perfecto a mi carrera”.

La artista concluyó con un agradecimiento al profesor de artes plásticas del campus, Gonzalo Curiel, por su motivación e inspirarla a concursar y al departamento de arte del Tec por el apoyo de financiamiento para entrar al festival.

El profesor Curiel, quien ha impulsado a la alumna por su talento, participa por segunda ocasión en el Festival Urbino In Acquerello con la obra “La mano de Sanzio pintado”.

“Es un honor representar a México en otro país por medio del arte” comparte Curiel y menciona el talento de la alumna “Iara, es una de las mejores alumnas, fluye el arte en su corazón, es toda una artista” concluyó.

 

Tomado de: https://tec.mx/es/noticias/sonora-norte/arte-y-cultura/mexicana-concursa-con-acuarela-en-festival-en-italia