????????????????????????????????????

Son confiables los resultados del laboratorio de Orientación Educativa: López González

La Licenciatura en Psicología de la UNISON continúa con la atención a estudiantes de bachillerato.

Con resultados muy confiables basados en procesos de evaluación y diagnóstico por perfiles vocacionales, el Laboratorio de Orientación Educativa (LOE) de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Sonora continúa con la atención de aquellos estudiantes de semestres avanzados de bachillerato en su proceso de elección de una carrera de enseñanza superior, informó Julia Irene López González, responsable de ese espacio universitario.

El trabajo del LOE, dijo, también incide en los estudiantes del nivel de licenciatura de nuestra institución que requieren de orientación educacional cuando en su desarrollo académico no están seguros de continuar en sus respectivas carreras y que, incluso, presentan riesgo de deserción.

“Respecto al nivel de enseñanza media superior, todo empieza con un proceso de evaluación previo a las convocatorias de nuevo ingreso a la Universidad de Sonora, lo que se lleva a cabo con un trabajo sistematizado de asesoría vocacional respecto a la toma de decisión para elegir una carrera universitaria”, dijo al revelar que son alrededor de 700 estudiantes internos y externos los que atienden cada semestre.

López González informó que trabajan con estudiantes de todos los subsistemas de la entidad, sean de enseñanza privada o pública, incluyendo las instituciones incorporadas al alma mater, proceso que llevan a cabo en las instalaciones del laboratorio, o en los propios planteles escolares de cualquier localidad de la entidad cuando así se los solicitan.

 

Sistema 2000 Plus

Julia Irene López destacó que en ese esfuerzo aplican la prueba denominada Sistema 2000 Plus de Valpar, una compañía estadounidense que inició junto con el laboratorio desde su fundación, en el año de 1997, dando a conocer que es la única en su tipo en la entidad para fines de orientación vocacional.

La académica universitaria sostuvo que los resultados de esa prueba son sumamente confiables –dijo que tiene un margen de error muy pequeño— porque se compara el perfil del joven con sus características respecto a la carrera seleccionada.

Detalló que las evaluaciones, con una guía de al menos 40 preguntas, buscan que el estudiante pueda identificar qué características personales tiene, sea en sus habilidades, intereses vocacionales o conocimientos generales, para que de esa forma pueda seleccionar la carrera que se ajuste más a su perfil de ingreso.

Dijo que también se les orienta a que vayan a la búsqueda de información profesiográfica para que conozca aspectos de mercado de trabajo de la carrera, así como el que tengan acercamiento con estudiantes, sociedades de alumnos, académicos, egresados y profesionales del campo disciplinario seleccionado.

“Inclusive, cabe destacar que incorporamos en ese esfuerzo a los padres de familia, lo que enriquece aún más el proceso de atención y orientación”, añadió.

 

Equipo de trabajo

La docente reconoció al equipo de trabajo que conforma el laboratorio, todos estudiantes  voluntarios y en servicio social de la Licenciatura en Psicología: Martha Edith  Zazueta Pacheco, Ivonne Paulina Montiel Avilés, René Cristóbal Luján Mireles, Azucena Tolentino Gil, Iván Rodrigo Vázquez Bórquez, Jesús Efrén Carrillo Ballesteros, Daniel Antonio Arvayo Jácquez, Pamela Nazareth Muñoz Becerra, Noemí Guadalupe Herrera Nevárez, Cecilia Esther Flores Ramos y Carlos David Miranda Celada.

La responsable del LOE indicó que por el enfoque de la carrera a seleccionar por el estudiante, también tienen otras evaluaciones específicas, haciéndolo de manera multidisciplinaria e, incluso, con atención de seguimiento durante toda la licenciatura. Además de que en caso de requerirse, se les canaliza a alguna área con algún tipo de asesoría-orientación por parte de sus tutores en sus respectivos departamentos académicos.

Dio a conocer que el trabajo que realizan se encuentra en un proceso de actualización de algunas de las herramientas que se utilizan con Valpar, además de que inciden cada vez más con mayor fuerza en los procesos de evaluación y seguimiento mediante programas de intervención.

Para los interesados en más información del laboratorio, pueden comunicarse al teléfono 6622592175, con extensión 229, de 9:00 a 13:00, y de 15.00 a 19:00 horas, de lunes a viernes.