–ARCHIVO CONFIDENCIAL– Salgan a divertirse: AMLO

Ya hemos visto la posición de AMLO ante la pandemia. Le vale madre, se le hace poca cosa, incluso, hasta la tacha de ser una herramienta de la prensa fifí para perjudicarle en su imagen.

Por Armando Vásquez Alegría

NO, ASÍ NO SE PUEDE.

El presidente hizo una parada en un restaurante de Oaxaca y editó un video que dice textualmente:

“Nos estamos preparando”, (para enfrentar el Covid 19) y subraya: “nada más no debemos espantarnos, no adelantar vísperas, es lo que hemos venido diciendo, los mexicanos, con nuestras culturas, somos muy resistentes a todas las calamidades, siempre hemos salido adelante y en esta ocasión vamos a salir adelante, nuestro pueblo es heredero de culturas milenarias, de grandes civilizaciones, en eso estriba nuestra fortaleza.

“No apanicarnos, vamos hacia adelante y no dejen de salir, todavía estamos en la primera fase. Yo les voy a decir cuando no salgan, pero si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica, sigan llevando a la familia a comer, a los restaurantes, a las fondas, porque eso es fortalecer la economía familiar, la economía popular. No hacemos nada bueno, no ayudamos, si nos paralizamos sin ton ni son, de manera exagerada, vamos a seguir haciendo la vida igual…”.

Y claro que se manejó en redes sociales.

Ya hemos visto la posición de AMLO ante la pandemia. Le vale madre, se le hace poca cosa, incluso, hasta la tacha de ser una herramienta de la prensa fifí para perjudicarle en su imagen.

Ahora hasta le quiere echar la culpa al Covid 19 de todos los males económicos causados por sus decisiones erróneas https://bit.ly/2UchT24 a la fácil.

Debería sin duda hacer lo que realizó su similar de El Salvador, Nayib Kubele, https://bit.ly/2UrCtug quien es un ejemplo de lo que se debe de hacer ante una emergencia de tal magnitud sanitaria.

Por cierto, al nivel que debe tratarse una situación de este tipo, es lo que hizo nuestra gobernadora Claudia Pavlovich al ser apoyada por medio centenar de empresarios y líderes obreros para decretar en alerta de emergencia sanitaria a Sonora con lo cual se tomarían una serie de medidas en beneficio de la población en distintos órdenes: social y económico, sobre todo.

En vía de mientras algunos municipios como Moctezuma se suman a la posición que han tomado otros, como Nacozari sobre todo en materia de declarar el toque de queda como prevención a lo que se avecina.

Haga caso estimado lector a la campaña de quedarse en casa. Tenemos que aprender de lo que viven otros países como Italia donde mueren 800 personas diarias. Los panteones se llenaron. Los creman. Tienen más muertos que en China.

Para que se dé una idea, en México fallecen entre 140 y 160 mexicanos diarios por el asunto de la inseguridad. El Covid nos aumentaría en cinco veces esa cantidad si no se plantan las bases de ataque a la pandemia.

Desgraciadamente están avanzando los Covid confirmados entre un 20 y 30 por ciento diario de crecimiento de manera exponencial, de tal manera que a más tardar el jueves o viernes, sumaremos de 100 en 100 en los positivos –pues es la tendencia–, y si a este domingo íbamos en 316 (se aumentó en 65 el número) no tardamos en entrar a la curva hacia arriba.

Recuerde que en 20 días los países han llegado a la cúspide de la campana. Ocurrió en Italia, España, Francia, Irán, Corea del Norte, ¿cuál es la única manera de que esto no ocurra en México?… no hay otra más que aguantar la cuarentena en casa.

Ya me han informado que hay gente que aún no cree, le vale madre y sale a la calle, andan en el centro de Hermosillo haciendo compras, paseándose por las calles de Guaymas. De plano, es gente irresponsable.

Hay cuatro casos en el caso de Sonora que somos un Estado con dos millones y picos de personas y que nos favorece el tamaño que tenemos como entidad y lo separado que está cada población lo que limitará de alguna manera que entre nosotros nos contagiemos.

Pero las grandes ciudades, extendidas por estar conurbadas, como el caso de las macro urbes fronterizas pegadas a EU,  así como ocurre con las capitales de Jalisco, Nuevo León, Toluca, Puebla, Veracruz, allí sí, será muy difícil el tratamiento de la pandemia y más cuando tenemos un presidente de la República que dice a la población que no se preocupe, que salga a la calle, que se divierta, que estamos en la primera fase. Qué no hay problema.

Qué él nos va a decir cuándo nos preocupemos.

No, pues wow, insisto, así no se puede y menos cuando en momentos como estos los astros gubernamentales deben estar alineados.

 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

 

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304