Catedrático de la UNISON diseña respirador de bajo costo

El dispositivo puede ser utilizado para atender a pacientes infectados por el COVID-19.

Por Antonio López Moreno

Gustavo Ozuna, catedrático del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sonora (UNISON), diseñó junto a sus alumnos un aparato respiratorio con el cual se puede brindar atención a pacientes de COVID-19.

El docente de la UNISON utilizó diversos utensilios caseros para crear el respirador, diseño que le han solicitado desde diversas partes del mundo.

“Estando ahora en la cuarentena en comunicación con mis alumnos, vi una publicación de que en Sonora faltaban ventiladores para darle respiración a los enfermos. Viendo las noticias se me ocurrió hacerle una llamada a varios colegas que son médicos”, dijo.

“Estoy diseñando un circuito análogo muy fácil de hacer para cualquier electrónico o para cualquier estudiante con el cual podemos sustituir siguiendo la misma frecuencia respiratoria”, comentó el investigador.

Gustavo Ozuna indicó que se han comunicado con él otros investigadores de Argentina y España para conocer el prototipo del ventilador, y con quienes ha compartido dicha información.

Según sus propias estimaciones, una persona podría crear su propio ventilador de tipo casero con un costo menor a los $600 pesos.