–DE PRIMERA MANO– AMLO, hoy deberá cambiar sus estampitas por acciones

Aún tiene la posibilidad de ser un hombre de Estado y no el predicador que ha desdeñado la importancia de la amenaza a la salud pública de los mexicanos.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LA ORGANIZACIÓN Mundial de la Salud (OMS) colocó ayer a México en la fase número 2 de la pandemia del Coronavirus o Covid-19, lo que significa que la expansión de la enfermedad ya ha empezado a propagarse de comunidad en comunidad.

Lo anterior está obligando al Presidente Andrés Manuel López Obrador a cambiar su discurso frívolo, indolente e irresponsable para enfrentar la prevención del virus, en otro que seguramente esta mañana de martes ofrecerá en su “mañanera” de Palacio Nacional.

El mandatario recordará que lo más importante será ayudar a los pobres, no a los ricos, conservadores y fifís “que pueden soportar el golpe económico que el virus provocará” en los próximos meses.

Reiterará que no se paralizará la economía a pesar de las medidas extremas impuestas por autoridades locales, que incluyen cuarentenas resguardados en casa, “porque el gobierno cuenta con los recursos suficientes” para apoyar a  quienes así lo requieran.

A partir de este día, la honestidad y las estampillas que como escudos protectores ha exhibido para enfrentar la epidemia, deberán estar acompañadas de algunas acciones del gobernante que se presentará con la posibilidad de ser un hombre de Estado y no el predicador que ha desdeñado la importancia de la amenaza a la salud pública de los mexicanos.

Según lo dio a conocer la Secretaría de Salud, ayer por la tarde, la numeralia más reciente del Covid-19 en México registra 367 casos de Coronavirus, confirmados, otras centenas más de casos sospechosos y cuatro fallecimientos, el más reciente de estos últimos en el estado de Jalisco.

Existe un dato realmente preocupante para las autoridades sanitarias de nuestro país, para aquellos profesionales serios que sí saben del tema: La curva de ascenso en la presencia del Coronavirus en México es comparable, en mayor proporción, que los números registrados en el mismo tiempo y en la primera etapa de China e Italia.

Y todos los gobernantes renuentes a admitir la gran amenaza –como la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por ejemplo– se han visto en la necesidad de cambiar su discurso al paso de los días. Ésta último un día dijo: “No podemos golpear a la economía; todo a su tiempo”. Al día siguiente ya recomendaba quedarse en casa y ayer ya se ordenó el cierre de antros y otros establecimientos con aglomeraciones.

López Obrador, hace un par de días, en Oaxaca, recomendaba salir, invitar a su familia a cenar, e inclusive a abrazarse. “Somos muy fuertes. No exageremos”, reiteró. Esta declaración tuvo miles de críticas en redes sociales y en espacios periodísticos de otros países.

En realidad, AMLO ha sido multiseñalado como el mal ejemplo en esta contingencia y de esa actitud se derivan millones de personas que, al confiar aún en él, no se han preocupado por seguir los protocolos de protección al virus.

Esperemos que el anuncio de este día, abone a resarcir su error y no termine en un día más en que las decisiones sean dictadas demasiado tarde.

 

EN SONORA las autoridades de Salud continúan analizando al menos 11 casos sospechosos más de contar con la enfermedad aunque sean asintomáticos… Asegura el doctor Gerardo Álvarez Hernández, director generación de prevención de enfermedades infecciosas y vocero para esta contingencia del Gobierno de Sonora, que se quiere tener toda la seguridad científica antes de hacer cualquier anuncio oficial… Hasta ayer por la tarde, los números seguían ofreciendo cuatro casos confirmados de Covid-19 en el Estado y la solidaridad social respecto al aislamiento social se ha visto aumentada.

 

LO QUE se esperaba se confirmó… Con menos del 50 por ciento del padrón de ciudadanos con credencial de elector en Mexicali, Baja California, se rechazó en un 76 por ciento la permanencia de la empresa Constellation Brands en esa plaza, luego de una “consulta pública” al estilo de MORENA… Como se ha reiterado, el mensaje a la inversión privada, nacional y extranjera, es pésimo… Mil millones de dólares invertidos por esos empresarios ingleses, canadienses y estadounidenses, prácticamente tirados a la basura ante la promoción de un gobierno federal, empeñado en “escuchar al pueblo”, cuando la necesidad de ese pueblo, en realidad, es tener fuentes de trabajo y una reactivación económica en su entorno que le permita mejorar sus condiciones de vida… El Presidente aseguró en su “mañanera”, que hablaría con los propietarios de CB para proponerles invertir en otro lugar… Pues con la desconfianza en sus bolsillos, se duda mucho que esa inversión se reafirme en nuestro suelo… Una pésima señal cuando se tiene al frente el aviso de una inminente crisis económica por una pandemia que a la fecha no sabemos de su permanencia y su letalidad en nuestro país… También el gobierno federal está ofreciendo a Constellation Brands “resarcir los daños”… ¡Serán mil millones de dólares que no saldrán del bolsillo de AMLO ni de Fernández Noroña, sino del pueblo de México!… Muuuuy lamentable.