–ARCHIVO CONFIDENCIAL– Claridad en Covid-19, ¿talón de Aquiles de AMLO?

Cada vez son más voces que solicitan a Gobierno que aclare la numerología y claro está, más oposición se ofrece.

Por Armando Vásquez Alegría

¿PORQUÉ el Gobierno Federal se preocupa tanto por esconder las cifras reales de infectados y muertos por culpa del Coronavirus?

La lógica básica indica que sería tanto como demostrar la ineficacia como gobierno del presidente Amlo y de su gente ante el país y el mundo. Pero para eso no necesita coronavirus.

Si elevamos de nivel la perspectiva tendríamos que la verdadera cifra asustaría los hacedores de la productividad –tanto empresarios como empleados–, de tal forma que el inicio de las actividades ya señaladas, tendrían que posponerse hasta quién sabe cuándo.

¿Y los empresarios extranjeros?… a esos ya los ahuyentó con sus votaciones populares.

El detalle está en confirmar la numeralia.

Así, el New York Times publicó a inicios de mayo que sus investigaciones les llevaron a concluir que la muerte por Covid-19 en el caso de la CDMX era poco más de tres veces –dos mil 500–, que las señaladas por el gobierno federal que en aquel entonces decía que eran 700. O como dice la televisión británica, hay que multiplicar la cantidad por cinco.

A su vez, la investigación del The Wall Street Journal en una revisión somera de 64 certificados de defunción arrojó que en 52 de ellos el médico agregó la descripción “sospecha de Covid-19” o “probable Covid-19” y sólo en cuatro “Covid confirmado”  lo que reforzó de alguna manera lo publicado por NYT.

Con anterioridad la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) realizó un análisis en CDMX entre el 18 de marzo y el 12 de mayo (55 días de los 83 días desde que inició la pandemia el 28 de febrero), lapso en el que se expidieron 4,577 actas de defunción en las que como causa de muerte, confirmada o probable, aparecen las palabras Covid-19, o coronavirus o Sars Cov 2; es decir, tres veces más muertes relacionadas a la pandemia que las que reportan las cifras oficiales. https://bit.ly/2zQQlYd

Algo similar a la que publicó NYT pero con cifras más elevadas. La CDMX con 12 mil 456 infectados es el puntero del país –1197 muertos al día de ayer miércoles–, seguido del Estado de México (7,570 positivos y 453 fallecimientos), Baja California (3,040 – 518), Tabasco (2,177- 275) y Sinaloa (1,814 – 261).

En total el número de infectados más reciente se encuentra  56,594 y 6090 fallecimientos que según los récords rebasó con 71 los ocurridos el 12 de mayo que fueron 253 y ahora se elevó a 424 mexicanos muertos por el Covid – 19 en las últimas 24 horas.

El número de fallecimiento en México lo ingresó al top ten mundial, desplazando a Holanda que contaba con cinco mil 767 y está a punto de rebasar a Canadá cuyos muertitos según sus últimas cifras era de seis mil 147, así que lo más seguro es que en estas 24 horas de enfrente nuestro país le rebase.

El primero en muertes y contagios es Estados Unidos, seguido de Inglaterra, Italia, Francia, España, Brasil, Bélgica, Alemania e Irán. https://bbc.in/2AGb1m2

Los fallecidos por la COVID-19 en el planeta se situaron hoy en 317 mil 529, de los que más de la mitad (170 mil) se registraron en Europa, mientras que en América son cerca de 125 mil de los cuales 90 mil son de EU y 18 mil de Brasil cuyo  país con 211 millones de habitantes se encuentra con sus 241 mil positivos entre los primeros sitios a nivel mundial.

Como detalle. Entre los siete errores cometidos por el gobierno de Brasil sobresalen la comunicación confusa pues provocaron que la gente saliera a la calle… como el no pasa nada de AMLO, fallas en el aislamiento social, relajamiento de la cuarentena, movilidad vehicular y de personas, la confusa posición de su presidente (¿dónde he visto eso?), desacuerdo entre los tres niveles de gobierno (¿Y esto también?) y las noticias falsas y productos milagrosos.

El hecho es que también en Brasil se tiene la duda de cuántos infectados habrá porque no se han hecho las pruebas suficientes que les arrojen un diagnóstico adecuado, algo similar a lo ocurrido en México.

Según el investigador Moisés Santillán Zerón, y conforme a sus últimos resultados https://bit.ly/2WMtjdY muestra la tasa de positivos casi en 70 mil, no los 56 que dice gobierno y bajo su óptica de medición, curiosamente en el caso de Sonora establece que son casi dos mil los infectados. Aunque hay otros investigadores que manejan que la cifra debe multiplicarse por ocho para establecer un parámetro de más de 240 mil infectado, más que Brasil. https://bit.ly/3e2f4HV

En el caso de fallecimientos el gobierno federal  maneja 49 defunciones a este miércoles 20 https://bit.ly/2zY0l1K mostrando un desfase preocupante pues según la última cifra estamos en los 89 fallecimientos. Si todo el país está igual en esa captura de datos, suponemos entonces que a la cifra de seis mil 90 muertos hay que sumarle mínimo un 40 por ciento, con lo cual la cifra se elevaría de manera rápida a casi nueve mil y si le sumamos otros mil 500 que le adjudica NYT a CDM la cifra llegaría fácilmente a los 10 mil muertos como mínimo.

El hecho es que cada vez son más voces que solicitan a Gobierno que aclare la numerología y claro está, más oposición se ofrece por cualquiera de las tres causas mencionadas al principio.

 

EN FIN por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

 

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304