–ARCHIVO CONFIDENCIAL– México va para país basura…

La economía mexicana registrará este año una contracción de 7.5 a 10%, de acuerdo con diversos análisis hechos por instituciones financieras y bancarias.

Por Armando Vásquez A.

ES LÓGICA SIMPLE.

El presidente en estos días va a publicar una carta a manera de decreto para cambiar algunos conceptos lógicos de economía.

Ya lo había señalado días atrás.

Por ejemplo, ya no se manejará en información oficial –como la que expresan fuentes tan importantes como Inegi, secretaría de Economía y todas aquellas oficiales que tengan que ver con la medición de productividad en el país–, de tal manera que el mundialmente conocido PIB (Producto Interno Bruto), será cambiado por el término Bienestar.

Quesque son términos del neo liberalismo.

La economía mexicana registrará este año una contracción de 7.5 a 10%, de acuerdo con diversos análisis hechos por instituciones financieras y bancarias. https://bit.ly/2LwZxUh

¿Cómo lo medirán?, pues será una sorpresa y habrá que esperar esa carta para conocer los cómos. Se parece un tanto a la quita de los tres ceros de la moneda impuesto en tiempos de Salinas.

Si nos atenemos a la lógica natural no hay que ir muy lejos por las causas de este tipo de cambio del lenguaje económico: deje usted el tratamiento del Coronavirus, sino el desastre económico que ya estamos sufriendo. Claro, le echarán la culpa al virus que cayó como anillo al dedo. Pero ya son muchos frentes como para tapar el sol con un dedo con o sin anillo.

Habrá que sumar a la errónea política económica el hecho de que los inversionistas extranjeros están sacando su capital de México. Los analistas señalan que en el 2021 nuestro país perderá la confianza total y será muy difícil que los portafolios de inversión.

Mire usted lo que pasó el pasado cuatro de mayo conforme a indicadores públicos.

La deuda del gobierno en manos de inversionistas foráneos sumó un billón 896 mil millones de pesos al 4 de mayo, lo que equivale a casi 78 mil millones de dólares al tipo de cambio FIX de ese día, de acuerdo con el Banco de México.

Esta cifra significa una disminución de 318 mil millones de pesos con relación a los 2 billones 214 mil millones que los extranjeros tenían el 21 de febrero pasado.

Convertida a dólares, la tenencia se redujo en 40 mil millones frente a su nivel máximo del año. Sin embargo, al descontar el efecto de la depreciación cambiaria, la desinversión equivale a 16 mil millones de dólares, 14% menos que a mediados de febrero.

Esta salida se debe a que los inversionistas se están anticipando a que la deuda soberana seguirá siendo degradada este año y perderá el grado de inversión en 2021, opinó Ernesto O´Farrill, director General de Bursamétrica Casa de Bolsa.

En marzo y abril, las tres principales calificadoras, Moody´s, Standard & Poor´s y Fitch, recortaron las notas de México y Pemex. https://bit.ly/3cDCva8

En otras palabras, estamos a un tris de convertirnos en un país basura, es decir, aquel en el que nadie quiera invertir por el riesgo que ello significa.

A nivel mundial y luego de la caída del muro de Berlín el mundo cambió y todos empezaron a pelear la llegada de capitales extranjeros para lo cual adecuaron sus legislaturas y se abrieron al mundo. Hoy a 30 años de distancia aún sigue esa lucha y no es neo liberalismo, sino el mercado.

Si usted checa la Inversión Fija Bruta del Inegi –que son todas las inversiones tanto nacionales como extranjeras en el país–, podrá observar que a febrero del 2020 registró una disminución en términos reales de (-) 1.7% durante dicho mes respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta se redujo (-)10.2% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total cayeron (-)11.5% y en Construcción retrocedieron (-)8.7% con relación a los de febrero de 2019, con series desestacionalizadas. https://bit.ly/3fP069O

Esto significa que vamos en caída libre en diferentes rubros y si a ello le sumamos el desmadre que se traen tanto Hugo López Gatell como el de Economía en cuanto a fechas de apertura a la productividad en el área automotriz (el primero dijo que pueden empezar a laborar el primero de junio y el segundo el 18 de mayo), pues estamos amolados debido a que pusieron temblar a las grandes compañías que sí cuentan con una planeación adecuada y México los está deteniendo. Al perder esta confiabilidad se corre el riesgo de que decidan cambiarse de país. ¡Se imagina que Ford Sonora cierre sus puertas! Dios nos agarre confesados. https://bloom.bg/3fTATLl

Y es que a cómo está la situación tampoco es de extrañar que los hombres de negocios de México prefieran invertir en otros países, más estables como es el caso de Estados Unidos. Se están yendo, pues. https://bit.ly/2y2B45Z

El panorama para México en materia económica es negro, desesperante. Las decisiones han sido erróneas y estamos pagando y pagaremos las consecuencias. Que desesperación.

Cambiar Bienestar por PIB, por favor…

 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

 

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304