–CORREN RUMORES– No te metas con mi Cucu

Antes de descalificar, lo mejor es que los desmienta con hechos no con dichos. Lo que muestran las imágenes contradicen cualquier discurso oficial.

Por Hilario Olea Ruiz

DEMASIADOS FRENTES… En algo estamos de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador: que los medios de comunicación tienen libertad de publicar lo que quieran, sobre todo si sostienen el dicho. Y los políticos, su derecho de réplica, defensa y si es el caso de mostrar con hechos que están equivocados los dichos. Pero defensas subjetivas con otros datos que nadie conoce, como que no es el caso. Y abrir nuevos frentes por un arrebato de coraje, es mala señal para un líder. Bueno, dicho esto seguramente la gente de prensa y de imagen de la presidencia amanecieron con migraña luego que el presidente López Obrador llamó mentirosos y faltos de ética al New York Times, al Washington Post (quien con sus reportajes provocó la caída de Nixon), del Financial Times y del periódico español El País. Y como el que se lleva se aguanta y las broncas van de ida y de venida, seguramente pronto veremos la respuesta.

 

EL BUENO DE MÉXICO… Hasta el momento los niveles de aprobación están salvando al presidente en lo que respecta a México. Aquí para un gran sector es el muchacho chicho de la película gacha. Pero si insiste en pelearse con los medios internacionales la imagen en el mundo de la presidencia y del país van a terminar por los suelos. A lo mejor en Nicaragua y Cuba le va bien, pero en sectores de USA y Europa, puede quedar mal parado. Tampoco es para que se hinque y se humille ante los medios poderosos. Pero antes de descalificar, lo mejor es que los desmienta con hechos no con dichos. Lo que muestran las imágenes contradicen cualquier discurso oficial. Y bueno, seguramente habrá muchos levantando la mano para declarar en contra y hacer denuncias tipo misil de cuatro cabezas nucleares.

 

MERA ESTADÍSTICA… El hecho de que el Dr. Hugo López-Gatell se pare y de una versión oficial no significa que esté completa o que sea cien por ciento verídica. Ya ven, hasta la gobernadora de la CDMX, Claudia Sheibaum, dijo que los datos que presentaba el gobierno federal sobre contagios y muertes en la capital no son exactos. Con esto se suma a larga lista de los que descalifican o ponen en dudas las cifras oficiales. A estas alturas, luego de tanto caso de personas infectadas y muertos comienza a prevalecer la frase de Stalin, quien dijo que un muerto es una tragedia, pero un millón de muertos solo es una estadística. Lo malo que así lo vemos y como solo el 12% conoce a alguien que se haya infectado, el impacto es mínimo de los números. Y lo vemos por donde quiera, incluso en Hermosillo, en donde se han relajado las medidas de protección y comienza a elevarse el pico de afectados, al grado que ya superamos a San Luis Río Colorado.

Números al fin, pero hay que atenderlos

 

LA MONTAÑA RUSA… Sin duda que el desastre del coronavirus está provocando no una curva aplanada, sino una verdadera montaña rusa en las preferencias electorales. En la última encuesta realizada por Demoscopia Digital muestra datos interesantes para el análisis. En lo referente a las preferencias de los partidos hace una comparación entre abril y mayo. En este mes Morena sigue arriba con 32.15%, pero en abril tenía 34.75, perdió dos puntitos. El PRI tiene 27.18% y tenía 26%, solo sube un punto. En tanto que al PAN lo califican con un 10.2% y tenía 10.4%, pierde dos décimas. La barra de indecisos es interesante, marca 16.12% y tenía 15.11%, apenas si se mueve. Esto quiere decir que cuando menos en Sonora los priístas no están aprovechando la caída de Morena, lo que al final del día le puede consolidar la ventaja a Alfonso Durazo.

 

SIN MOVILIDAD NI LANA… Esta encuesta no considera dos ponderables que los partidos deben tomar en cuenta y que eran la fortaleza del PRI. Qué tanta clientela electoral tienes, pero sobre todo a cuántos puedes mover y controlar. Porque recordar que en la pasada elección los priístas lograron tomar toda la fila de la urna general que había en el aeropuerto de Hermosillo. Al final, con todo y que fueron llevados y atendidos, López Obrador ganó por paliza. Significa eso que aun cuando sea tu clientela, ya no es seguro si no tienes como controlarlo, por eso Morena y la presidencia aceleran para controlar el INE y poner sus reglas de votación. El segundo punto es con cuánto le entran. Pues como dijo Napoléon, la política y la guerra se ganan con dinero. Ahí tienen el cambio de mando en las Aduanas del país. No fue por corruptos, sino porque no reportaban con quien debieran. Además, el coronavirus que llegó como anillo al dedo y ahora la temporada de huracanes permitirá a la presidencia acumular todo el dinero de los subejercicios que es un montón y manejarlo sin reportar al Congreso de la Unión a su antojo. Por eso, quién le pone. Insisto, no es regla para ganar y la prueba la tenemos ahorita en Palacio Nacional. Pero ayuda.

 

GATO DEL GARBANZAL… Dura se puso la cosa en Magdalena, en donde a principios de semana se registró una balacera sin que se detuviera a nadie. Sin embargo, el jueves en otro enfrentamiento donde murió el exalcalde y regidor Poncho Robles, los que salieron a enfrentar a los malandros fueron elementos de la policía estatal con respaldo federal y del ejército. Porque   cuando hay que darle, hay que darle. Con esto mostraron capacidad para de respuesta que es lo que se necesita para enfrentar a estos grupos criminales.  Ahora hay que llevar tranquilidad a esa población que no deja de ser emblemática para el estado. Por lo pronto reaccionó la Guardia Nacional al poner un cuartel en lo que es el gimnasio municipales donde estarán unos 80 elementos, más los casi 100 de la Policía Estatal designados para cubrir la zona de Benjamín Hill a Nogales. Esperemos reacciones rápidas.

 

En fin, ya es sabadito y agarren piedras. Por lo pronto, como dijo el Tuerto Gómez, ojos que te vieron ir, espero vuelvan con cheve. Sale.