Jordan los lleva a su “baile”

El documental “The Last Dance” se convirtió en uno de los programas más visto es en Estados Unidos en ESPN, y a nivel mundial en Netflix.

Por Nassim Molina

En medio de la pandemia, sin deporte profesional, sin actividades al aire libre, fue un documental deportivo el que trasladó a toda una generación e invitó a los millennials de regreso a finales de los noventa, donde no existían las redes sociales, y la Internet era una herramienta aún incipiente.

The Last Dance, el trabajo audiovisual que incluyó 106 entrevistas a los Bulls de 1998, ex jugadores, analistas, periodistas, funcionarios, personalidades y hasta dos presidentes de Estados Unidos, se colocó de inmediato como la serie más vista.

Durante cinco domingos, volvió a reunir a las familias norteamericanas y del resto del mundo frente al televisor para ver y escuchar de viva voz, anécdotas del que es considerado el mejor equipo profesional de la historia

Programada para su estreno en junio del 2020, justo en las Finales de la NBA, la serie de 10 capítulos que narra de manera retrospectiva la última temporada de los Toros encabezada por Jordan, Pippen, Rodman y dirigida por Phil Jackson, tuvo que ser adelantada a consecuencia de la pandemia, logrando un campeonato más –este de manera virtual– en el gusto del público.

La serie se transmitió entre el 19 de abril y el 17 de mayo en la Unión Americana, con dos episodios por domingo, colocándose en la plataforma de películas digitales al día siguiente, teniendo incluso mayor impacto a nivel global.

En el primer capítulo se narró la llegada de Michael Jordan a la liga, con comentarios incluso, de su madre, Deloris Jordan, quien leyó una de las cartas que un joven MJ le mandó en sus tiempos de estudiante donde le pedía le mandara unos dolaritos y estampillas, al tiempo que se disculpaba por el monto del recibo telefónico.

Jason Heir, director de la emisión, ha sido ganador del Premio Emmy Deprotivo a la mejor Serie Deportiva Editada, logró reflejar de gran manera lo que fue esa última temporada de los Bulls, el equipo que catapultó a la NBA a instancias nunca antes imaginadas, llegando de 90 países a más de 200 que siguen a esta liga en la actualidad.

Con “The Last Dance”, se puede conocer un poco a los protagonistas de una gran historia de éxito y como su mentalidad y trabajo en equipo, los llevaron a ser prácticamente invencibles.

Mientras Scottie Pippen era subvaluado por la directiva, Dennis Rodman era mucho más que un tipo malo, y Kukoc un sobreviviente de conflicto bélico en su país que tuvo que superar la adversidad y ganarse el respeto de sus compañeros que, en un principio, ni siquiera lo querían cerca.

 

Jordan más personal

A lo largo de los 10 episodios, además de conocer cómo fue esa última temporada de los Bulls que lograron el segundo tricampeonato en ocho años, se puede conocer conocer muchos aspectos quien fue Michael Jordan como jugador y lo que representó el baloncesto para él.

Sus tenis, el habano, el tequila de su propia marca, la ropa, las manos, la arracada, el golf, el juego. Todos son símbolos que significan algo en su vida y fue retratado de manera magistral para entender un poco más de la filosofía del joven que creció en una pequeña población de Carolina del Norte y que llegó a convertirse en la figura deportiva más reconocida a nivel mundial hasta nuestros días.

Nassim Molina, periodista deportivo con más de 25 años de carrera, junto a su «magnitud», Michael Jordan.