Aplica UNISON proyecto multidisciplinario en el combate al COVID-19

Académicos y estudiantes diseñan e implementan herramientas que proporcionan información efectiva sobre la pandemia en Sonora.

Investigadores y estudiantes de la Universidad de Sonora integran un proyecto científico que es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual tiene como objetivo diseñar e implementar herramientas que proporcionen información efectiva sobre la covid-19 en el estado.

El trabajo, estructurado conforme a las necesidades actuales, tiene por título Unison covid-19: Comportamiento del brote Covid-19, en Sonora, bajo diferentes escenarios de control, y es un proyecto multidisciplinario que está integrado por catedráticos de diversas áreas del conocimiento, quienes implementan instrumentos que integren la generación, aplicación y transferencia de conocimiento de manera que sea posible determinar los impactos del virus en nuestro estado, así como obtener información relevante que permita determinar estrategias de resiliencia ante esta pandemia.

El proyecto de investigación tiene como responsable a la académica Gudelia Figueroa Preciado, y coadyuvan los docentes Daniel Olmos Liceaga, Adrián Acuña Zegarra, José Montoya Laos, Adolfo Minjárez Sosa, Juan Pablo Soto Barrera, Julio Waissman Vilanova, Olivia Gutú Ocampo y Aarón Lara Ordoñez, todos pertenecientes al Departamento de Matemáticas; así como Ramón Robles Zepeda, Carlos Arturo Velázquez Contreras, Enrique Bolado Martínez y Humberto Astiazarán García, del Departamento de Ciencias Químico Biológicas.

Asimismo, en el transcurso del proyecto se incorporaron nuevos colaboradores, como son Benjamín Burgos Flores, del Departamento de Economía; los estudiantes Víctor Ariel Noriega Ortiz, Raúl Murcia Yocupicio y Pedro Hernández Amador, de Ciencias de la Computación, y Pablo Alejandro Reyes Castro, de El Colegio de Sonora.

En entrevista, Figueroa Preciado dijo que este tema científico es relevante, pues México es un país con diversas comorbilidades que lo hace muy vulnerable ante los efectos negativos de la pandemia, y en particular a Sonora, donde se tienen altos índices de obesidad, diabetes, hipertensión, incluso en la población joven.

“El proporcionar diversos escenarios que tomen en cuenta las medidas de control tomadas en nuestro estado y donde el modelo sea alimentado con datos muy particulares de nuestros municipios, permite a las autoridades la toma de decisiones en las cuales prevalezca la salud de nuestra población”, aseguró.

Reveló que la finalidad de este proyecto es obtener resultados que permitan a las autoridades tomar mejores decisiones, y solamente se puede lograr a través del uso de los escenarios adquiridos a partir de los modelos elaborados, del tablero que provee un análisis exploratorio de datos muy completos que son información pública alimentada por la Secretaría de Salud.

La responsable del proyecto consideró que haber logrado que en un primer corte de resultados de la convocatoria Conacyt sobre Covid-19 se hayan aprobado tres proyectos de la Universidad, es indicativo que la máxima casa de estudios del estado está aportando resultados relevantes a la investigación sobre el virus SARS-CoV-2, lo cual es muy gratificante para todo universitario.

“Creo que son tiempos difíciles para ciertas investigaciones que se realizan en las IES, sobre todo las que dependen de un trabajo de laboratorio; en nuestro caso, la única limitación que hemos tenido es en el aspecto de cálculos computacionales, pero son cuestiones que se han podido sobrellevar, por la clase de investigación de que se desarrolla. Las videoconferencias han sido una herramienta fundamental en todo este proceso y han facilitado grandemente la presentación y divulgación de esta investigación”, concluyó.