Bahía de Kino exige drenaje sanitario

La actual situación representa un riesgo para la población dada la falta de sistema de drenaje.

Por Antonio López Moreno

En medio de la crisis sanitaria desatada por el virus COVID-19, la comunidad de Bahía de Kino no desiste en sus exigencias para que les sea instalado un sistema de drenaje sanitario que les permita mejorar su calidad de vida.

Vecinos de la comisaría de Bahía de Kino han reclamado desde hace más de 10 años el servicio, la falta del mismo los sitúa en una posición de vulnerabilidad según habitantes y el riesgo de contraer una enfermedad podría aumentar de mantenerse prácticas como el uso de letrinas.

Muchos habitantes de Bahía de Kino continúan utilizando letrinas en sus hogares.

Esteban Gaxiola, habitante de Bahía de Kino, insiste en la necesidad del drenaje, al advertir que esto debe realizarse bajo estricta supervisión y sin poner en riesgo a la comunidad.

Esteban Gaxiola. Comerciante.

“Sí es necesario el drenaje, porque las fosas que tenemos, si mandaran a un experto en epidemias a checar casa por casa y ver las condiciones en que estamos, —y ahorita con esto del COVID—, puede que resurjan problemas más graves con toda la contaminación que tenemos aquí”.

“Creo que sí es necesario el drenaje, siempre y cuando las compañías que vayan a establecer el drenaje, lo hagan con las medidas de seguridad que marcan las normas de SEMARNAT o lo que marcan las normas internacionales”.

De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) levantado durante el 2010, a Bahía de Kino la integran más de 6 mil personas, cuenta con escuelas primarias, zonas habitacionales, además de ser una zona potencial para el turismo.

Sin embargo empresarios del sector, como Luis Manuel Lugo, vislumbran poca competitividad ante la falta de un

Luis Manuel Lugo. Empresario pesquero.

sistema pluvial de calidad, acorde a las necesidades actuales de sus familias.

“Nos acarrea el futuro de nuestros hijos, nos acarrea el progreso del pueblo, nos acarrea el estar mejor como pueblo.

“Ya basta de que digan ‘Kino Viejo’; tenemos que buscarle otro nombre a nuestro pueblo. Y si no tenemos drenaje nunca vamos a alcanzar a tener algo bien”.

Luz Irene Luzanía, también habitante de la mencionada comisaría, señala las desventajas del uso de fosas y letrinas. Considera que despiden olores fétidos, así como también propicia la generación de plagas.

Luz Irene Luzanía. Vecina de Bahía de Kino.

“La salud es primero, si hay salud hay todo. Y las fosas despiden muchos gases, despiden muchos animales, hay mucho cochinero. Por decir también donde desaguan las fosas, eso también es muy malo por donde están tirando esas aguas”.

Por su parte, Fermín Vera, empleado de un establecimiento comercial, comentó que el beneficio del sistema de drenaje para el pueblo debe ser bienvenido, siempre y cuando esté sustentando en manos de especialistas.

Fermín Vera. Empleado de un establecimiento comercial en Bahía de Kino.

“Me imagino que los técnicos son buenos técnicos que tienen bien estudiado el terreno y cómo hacerlo. Si es así, todo lo que venga bueno para Bahía de Kino debe ser aprovechado, porque se requiere cada vez subir un escalón y si este es un escalón para Kino hay que subirlo y escalarlo.

Expuso que está de acuerdo con el proyecto, porque permitiría, además del desarrollo de los servicios públicos para la comunidad, el crecimiento exponencial del sector turístico y con ello los empleos y el impulso a la economía local.

A inicios del año la Comisión Estatal del Agua (CEA) inició el proyecto de introducción de tuberías para el drenaje sanitario, este se suspendió, sin embargo gran cantidad de vecinos han solicitado de manera oficial a los tres niveles de gobierno que continúen con la obra.

En la población existe el temor de que no la concluyan, pues refieren que es dinero etiquetado en el presupuesto con fecha de caducidad, mientras tanto enfrentan una crisis sanitaria en un estado de alto riesgo sin sistema de drenaje.

 

Foco de infección de enfermedades

La falta de un sistema de drenaje sanitario en la comunidad de Bahía de Kino, puede provocar enfermedadesestomacales, diarreicas y hasta hepatitis, aseveró el Dr. Luis Alexis Camacho Archuleta.

Dr. Luis Alexis Camacho Archuleta. Director del Centro de Salud de Bahía de Kino.

El Director del Centro de Salud de Bahía de Kino indicó que el uso de letrinas ante la falta del drenaje, puede provocar en la población enfermedades dermatológicas por la exposición de heces fecales.

“Aquí se usan mucho las letrinas o las fosas sépticas, pero normalmente no tienen el funcionamiento que deberían de tener, me refiero a que no las llenan constante, mucha gente no puede, entonces hay ocasiones en las que llueve bastante y se inundan, y cuando se inundan saca todo lo que tienen dentro y es cuando vienen las enfermedades”, dijo.

Agregó que por la exposición de desechos, el agua acumulada también provoca brotes de mosquitos, así como de dengue y diversas afectaciones.