Canacope Hermosillo demanda la apertura de MiPymes

El organismo advierte el riesgo de quiebra en muchas empresas locales.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Hermosillo (Canacope Servytur), reitera que es urgente que autoridades federales permitan que los Micros, Pequeños y Medianos comercios (MiPymes) reanuden sus actividades productivas acatando por igual diversos protocolos de seguridad ante el coronavirus.

Martin Zalazar Zazueta, presidente de la Canacope en Hermosillo, expuso que ante la postura de la Federación de no permitir la apertura de más sectores de la economía en especial los MiPymes debido a que el semáforo epidemiológico sigue en alerta máxima, mantiene el desaliento de miles de esos negocios y a los cuales les urge reactivarse acatando todas las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas para sus trabajadores y clientes y no correr más el peligro de cerrar para siempre.

“Como Canacope Hermosillo estamos proponiéndole a las autoridades que permitan que los negocios más pequeños vuelvan a sus actividades productivas lo más pronto posible, pero bajo un estricto protocolo de medidas de seguridad en sus fuentes de trabajo.

Para eso lo adecuado es que en cada unidad de trabajo de las MiPymes haya obligatoriamente la colocación de un distintivo donde se le indique al cliente que no se permitirá la entrada sino llevan consigo su cubrebocas, al interior de los mismos tener gel antibacterial, no permitir la saturación de personas en su interior, respetar la sana distancia y ver la manera de realizarse pruebas para descartar posibles casos de coronavirus entre su personal”, dijo.

Reconoció, que es de suma urgencia que en este caso las autoridades federales vean la manera de acelerar más el asunto de la reapertura de los MiPymes y los cuales en el caso específico del Estado de Sonora, representan el 75 por ciento de los empleos e igual porque generan el 50 por ciento de la riqueza en la entidad.

Zalazar Zazueta añadió, que en el caso que las autoridades de salud nacional sigan sin permitir que diversos sectores económicos en especial los micro negocios, se corre el grave riesgo que 4 o 5 de cada 10 de ellos, quiebren a consecuencia de los efectos colaterales que ha dejado el Covid-19 en Sonora.

“Esta situación ya casi llega a tres meses, los comercios más pequeños exigen y con justa razón los dejen volver a trabajar, pero apegándose también a todos los protocolos de salubridad. Los apoyos que les han otorgado no alcanzan y por están desesperados por retomar sus actividades laborales y generar economía”, finalizó.