–DE PRIMERA MANO– ¡Ojo Sonora! Arizona, un paso atrás

Nuestros vecinos del norte han registrado poco más de 75 mil contagios y el “disparo” mayor se dio cuando se autorizó el regreso a la actividad laboral.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ARIZONA, donde su gobernador Doug Ducey es republicano, abrazó inicialmente la idea del Presidente Donald Trump y reabrió hace unas semanas la actividad económica, a pesar de que el número de contagios por Covid-19 seguía a la alza.

Nuestros vecinos del norte han registrado poco más de 75 mil contagios y el “disparo” mayor se dio a partir de esta fecha, precisamente, cuando se autorizó el regreso a la actividad laboral.

Ayer, Ducey se vio en la necesidad de dar un paso atrás y ordenó el cierre de bares, parques públicos, gimnasios, cines y todo evento masivo, al reconfirmar que se enfrenta a un enemigo silencioso pero muy efectivo, que está matando a miles en su tierra.

El epicentro del Coronavirus en Arizona está en el condado de Maricopa, es decir, en la capital, Phoenix y en toda su zona conurbada.

Todos sabemos de la cercanía, no sólo geográfica, sino también de afectos entre Sonora y Arizona. Por ello, el ejemplo del escenario que se vive allá debía ser retomado acá, ante las exigencias de algunos sectores de regresar a la actividad económica.

Y no es que sistemáticamente debamos oponernos a la reapertura de los negocios. Sí al regreso a la actividad, pero cuando haya reacciones populares que muestran una baja en los contagios y fallecimientos, paralela a una actitud popular, consciente de la necesidad de salir asumiendo la responsabilidad de cuidarse y cuidar a los demás.

En Sonora el semáforo federal continúa en color rojo y eso significa que no podemos añadir a las actividades esenciales ya autorizadas, otras más.

Altamente comprensible la desesperación y la crisis que viven los comerciantes, entre otros los propietarios de negocios del centro de Hermosillo, quienes con toda razón advierten de una mayor cierre de tiendas y pérdida de empleos.

Sin embargo, miles de hermosillenses desestiman aún la enfermedad y los hospitales han comenzado a saturarse, porque diariamente y desde hace tres semanas, el número reportado oficialmente de contagios, supera los 200 y nomás no baja.

Aparte, 8 mil 500 contagios en el Estado y 850 fallecimientos, nos hablan con claridad de una letalidad del diez por ciento. Es decir, por cada diez enfermos, uno muere.

Es el momento de las decisiones duras.

¿Salud o Economía, cuál es la prioridad?

En realidad deberían ser ambas y trabajar unidas, pero Juan Pueblo no responde aún del todo y el gobierno no aparece en ningún momento capaz de garantizar camas y respiradores para la enorme cantidad de contagios que se están registrando.

El momento es muy difícil.

 

LAMENTABLEMENTE, pero si “por falta de elementos” liberaron a la mamá, hermana y prima de el “Marro”, (jefe del Cártel Santa Rosa de Lima) aún y con el conocimiento de que operaban en esa organización, quiere decir que dentro de unos cuantos días liberarán también a los 12 implicados en el feroz ataque al jefe de seguridad de la ciudad de México, Omar García Harfuch… Y es que como argumentos ellos “que desconocían el blanco en el operativo y fueron contratados sin saber el propósito”… Ni modo, México vive en medio de la impunidad y donde la delincuencia tiene un trato privilegiado, dejando a las víctimas a su suerte.

 

FINALMENTE MORENA logró los votos suficientes para que se convoque a una sesión extraordinaria de la Cámara de los Diputados para aprobar el marco jurídico que rodea a la nueva vigencia del conocido T-MEC o Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos y Canadá… Desde luego, aprovecharán para empujar iniciativas pendientes impulsadas por Ya Saben Quién para modificar la legislación con respecto a la propiedad industrial en relación con la venta de medicamentos y aplicación de terapias y otras leyes donde entra el manejo presupuestal y de forma ilimitada por el Presidente… Quedaría pendiente la nominación de nuevos consejeros del INE… Una vez que López Obrador controle este organismo que paran él ahora es inútil, seguramente cambiará su criterio y le encontrará una gran utilidad… Nada más, nada menos, el tema de la reelección.