Está UNISON dentro de las 15 mejores universidades de México

La revista América Economía presentó el Ranking de Universidades de México 2020.

La Universidad de Sonora se ubicó en la posición 15 de las mejores universidades públicas y privadas de México, de acuerdo con el Ranking de Universidades de México 2020 de la revista América Economía, y por tercer año consecutivo reafirmó su liderazgo y calidad académica al ocupar el primer lugar dentro de las instituciones públicas de educación superior del noroeste de México.

El documento posiciona en la región a la máxima casa de estudios de la entidad con un Índice de calidad académica de 55.66 puntos; después le siguen la Universidad Autónoma de Baja California con 53.06, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez con 48.69, la Universidad Autónoma de Sinaloa con 47.63 puntos y la Universidad Autónoma de Chihuahua con 44.45 puntos. A nivel nacional, en este rubro (Índice de calidad académica) la mejor fue la Universidad Nacional Autónoma de México, con 84.80 puntos.

Otras variables que toma en cuenta el ranking son Calidad docente, Investigación, Prestigio, Oferta de posgrado, Internacionalización, Acreditación e Inclusión y diversidad. En esta última dimensión (Inclusión y diversidad), la Universidad de Sonora, con 92.5 puntos, se ubicó en la octava posición en el universo de instituciones públicas de educación superior evaluadas en el ranking.

Dentro del estudio llevado a cabo por América Economía también se tomaron en cuenta los programas de licenciatura, maestría y doctorado registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), porcentaje de mujeres en altos cargos directivos, planta docente, programa de apoyo a estudiantes indígenas, profesores de tiempo completo, alumnos de intercambio en el extranjero, investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y oferta académica.

El estudio implementado por la revista mide la calidad de los profesores, el prestigio de cada universidad, cuerpos académicos enfocados en investigación, la participación de estudiantes y docentes en el programa de internacionalización y la oferta de posgrados.

También hace referencia a la cantidad de programas académicos acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), inclusión y diversidad, donde la mayoría de las áreas citadas forman parte como ejes centrales dentro del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021 de la Universidad de Sonora.

El Ranking de Universidades de México 2020 de la revista América Economía puede consultarse en el enlace https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/las-mejores-universidades-de-mexico-2020, en el que se puede apreciar el listado a nivel nacional y los subrankings regionales, que presentan las fortalezas y las áreas de oportunidad de cada institución evaluada.