–CORREN RUMORES– Si no va Célida, ¿quién va?

La alcaldesa de Hermosillo está interpretando el papel de sola contra el mundo, y eso tarde que temprano tiene que provocar hartazgo.

Por Hilario Olea Ruiz

NO REELECCION… En términos coloquiales se puede interpretar la postura que asumió la alcaldesa Célida López ante los colegas del Grupo Compacto, como que ya está hasta la madre. En uno de sus arranques de sinceridad le dijo a los periodistas que ya de plano estaba cansada por la gran incertidumbre financiera que tiene el ayuntamiento, a la que ahora se suma la crisis sanitaria y económica por la pandemia. Se entiende, que por más esfuerzos que pretenda hacer está nadando contra corriente. Y peor aún, las mayores zancadillas, puñaladas traperas y obstáculos, salen de su propio partido. Está interpretando el papel de sola contra el mundo, y eso tarde que temprano tiene que provocar hartazgo. A menos claro, que en lo que resta del año vea una luz al final del túnel.

 

LE TUMBAN PROYECTOS… Los colegas columnistas están de acuerdo en que es desesperante para la alcaldesa que sus propios camaradas hayan apoyado campañas en contra de la venta del cárcamo de La Sauceda. Que anden en el movimiento contra la obra de drenaje de Bahía Kino, que además también es  proyecto del gobierno del estado. Pero la puñalada más gacha vino de la bancada de Morena en el Congreso que rechazó el proyecto del Acuaférico Norte. Lo mismo hicieron los morenistas de Cajeme. Al final del día se quedó  dando la lucha sola, porque ni los empresarios favorecidos por este proyecto salieron a dar la cara. Sumen a esto que tiene que asumir el papel de villana al imponer medidas restrictivas enérgicas en la ciudad para evitar que se sigan disparando los casos de coronavirus. Es entonces comprensible que en un arranque diga que está cansada.

 

¿QUIEN VA?… Bueno, pero si Célida no va por la reelección, entonces quien va por Morena para la alcaldía de Hermosillo. Sabemos que quien levantó la mano, discretamente pero la levantó, es Jacobo Mendoza, pero muy a su estilo no se vio ansioso ni ambicioso con ello. La que todos saben que la busca con alma, vida y corazón, es la diputada Wendy Briceño, pero en el pecado lleva la penitencia. Hay quienes la acusan de que muchas de las campañas contra la alcaldesa se han fraguado y operado desde sus oficinas. Eso dicen. De ser cierto o simplemente que lo crea la alcaldesa, pues esto representa un atorón. Es claro que alcaldesa no pone alcaldesa, pero en estos niveles si tiene derecho de veto. Otro que podría intentarla, porque ya lo hizo una vez, solo que ahora tiene más posibilidades es Jorge Taddei, quien reúne todos los requisitos: cerca del presidente. Con un grupo compacto que lo apoya. Y los programas sociales a su disposición. Quien te pegó, se llama la película. En esto no descarten a Lorenia Valles Sampedro, quien tiene mucha experiencia en campañas y buena imagen.

 

QUIÉN VA A PALOMEAR… No olvidar que si el diablo no mete la cola, quien va a palomear candidaturas para el 2021 es el actual secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. Y desde luego le interesa sobremanera contar con una figura que le aporte votos y le garantice que mantendrá el control de la capital. Alguien que no tenga tache de la sociedad conservadora de Hermosillo, que hay que reconocerlo, ya no votará igual que en el 2018. La imagen de Morena y de AMLO no tendrán el mismo peso. Si no va Célida, la cosa se les puede complicar. Sobre todo ahora que se maneja que Lilly Téllez podría ir por el PAN para la alcaldía de Hermosillo. Es alguien que encaja en el perfil que le gusta a los hermosillenses, sobre todo ahora que en forma valiente se opuso a la legalización del aborto. Con esto, tendría fuerte respaldo. Como sea, se puede complicar el asunto para la capital y la palomeada salir muy forzada.

 

SOBRE AVISO… Ah, y a propósito, el que la busque más vale que de una vez se entere de la situación del ayuntamiento, para luego no anden llorando sorprendidos de que lo que encontraron. Célida recibió uno de los municipios más endeudados. También ha recibido promesas presidenciales de apoyo que no han cuajado, nomás queda en el discurso y para mensaje de redes sociales. El tema de la seguridad es tremendo por falta de elementos y equipamiento. El problema del abasto de agua se agudizará en los próximos años. Y lo peor, la crisis económica que dejará la pandemia en la comunidad será tremenda, lo que implicará que muchos dejarán de pagar impuestos y servicios. Esto nomás para que se echen ese trompo a la uña.

 

GANO EL SÍ A LA VIDA… Las oraciones y las manifestaciones valientes de muchos sectores sociales, sin duda que pesaron en la conciencia de los ministros  de la Suprema Corte de Justicia los cuales por mayoría votaron en contra de que se modificara el Código Penal de Veracruz para despenalizar el aborto antes de las doce semanas. Los ministros que votaron en contra fueron Norma Lucía Piña Hernández, Ana Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo. A favor el presidente de la primera sala, Luis González Alcántara Carrancá. Sin duda que si se hubiera votado a favor de despenalizar el crimen del aborto, esto se hubiera generalizado en todo el país. Y nomás para que vean el tamaño del magnicidio, tan solo en la Ciudad de México reconocen que hasta abril del año pasado, porque ya no sacaron más estadísticas, habían asesinado practicando el aborto a más de 215 mil niños. Eso es un holocausto. Y todavía hay cínicos que plañideramente se quejan por la muerte de dos mil delincuentes en enfrentamientos entre ellos mismos. De ese tamaño, 215 mil inocentes, es el crimen que se evitó que siguiera.

 

CREO EN NUEVO TESTAMENTO… El presidente Andrés Manuel López Obrador, asegura que el no cree o no usa el Viejo Testamento de la Biblia, sino el Nuevo Testamento. Pues que alguien le diga las sentencias del propio Jesucristo contra todos aquellos que hagan daño a un niño. El enorme peso de culpa que recae sobre ellos, que más les valiera amarrarse al cuello una rueda de molino y hundirse con ella. Si realmente cree lo que dice, debería estar preocupado por permitir que su gente promueva este tipo de genocidios. Porque al tiempo, se le reclamará esta sangre. Por eso y si realmente cree en la divinidad, más vale tomarlo con seriedad.

 

En fin, lo bueno que ya es jueves y por lo mismo recuerden lo que decía el Lucio el Vaquero, con la vara que midas, con esa te van a dar en el lomo. Sale.