Escuelas particulares y el nuevo reto educativo

Docentes, alumnos, padres de familia y empresarios de la educación se enfrentan a un nuevo reto.

Por Antonio López Moreno

Debido a la actual emergencia sanitaria desatada por el virus COVID-19, el próximo ciclo escolar será desarrollado a través del internet y los instrumentos tecnológicos, lo cual representa un reto tanto para empresarios educativos, docentes, padres de familia y alumnos, que transitarán radicalmente a una nueva forma de adquirir y brindar conocimientos.

El pasado 27 de julio la Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich Arellano, anunció la modalidad en línea para el próximo ciclo escolar, lo cual abrió el debate en varias aristas, entre ellas las colegiaturas de las escuelas particulares.

 

Padres de familia exhortan a reducción de colegiaturas

Alejandra Valenzuela es madre de tres menores que cursan estudios de educación básica y prescolar. Ante los meses venideros vislumbra que erogará más en sus gastos de energía eléctrica y agua potable por la necesidad de permanecer en casa.

“Pero se tiene que ver la manera, porque la escuela no va tener gastos eléctricos ni nada por el estilo, y en cambio a los papás se les va aumentar más. Entonces creo que lo justo sería que se reconsiderara, pero aquí lo malo es que en las particulares ya depende de la directiva”.

Señaló que muchos padres podrán enfrentarse a no tener con quien dejar a sus hijos en casa, así como también habrá quienes no cuenten con aparatos tecnológicos o acceso a internet.

Recordó que el cierre del pasado ciclo escolar concluyó en línea, en donde los horarios se redujeron y la atención prestada a las clases no fue la misma.

 

Nómina: principal gasto de escuelas particulares

La presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora Teresa Margarita Orduño Rivera, detalló que los profesores deben implementar más horas a su jornada laboral, así como participar en capacitaciones para brindar una mejor atención. El pago para los mismos y trabajadores administrativos, representa el principal gasto.

“El gasto de operación más importante de las escuelas particulares es la nómina de los maestros y de los administrativos, entonces nosotros tenemos compromiso con nuestras familias, con nuestros maestros de estar cumpliendo. Se ha ampliado la jornada, horas, antes tenían hora de salida y ahora ya no, ahora hay que prepararse y seguirse capacitando”, dijo.

Agregó que los ahorros que representan la energía eléctrica y agua potable, serán erogados en plataformas digitales, así como en la profesionalización de los planteles educativos.

Finalmente indicó que la mayoría de los colegios afiliados a la mencionada federación han reportado una disminución del 10% en su matrícula en comparación con el año anterior.

 

Nuevo sistema educativo implica responsabilidad de alumnos y maestros

El psicopedagogo y docente de educación media superior Jorge Avilés, señaló que ante el regreso virtual a clases, se enfrentarán a grandes retos tanto económicos como tecnológicos, mismos que no podrán aprovecharse sin una actitud de cooperación de las partes involucradas.

“Aquí en lo que respecta el aprendizaje influye mucho la cooperación alumno maestro, el alumno debe ser responsable sobre el nuevo sistema educativo, tiene que poner de su parte para poder llegar a un objetivo. Y ese puede ser un riesgo, la educación, ya que no tendrá la observación del profesor, el desempeño puede ser nulo por parte del alumno”, dijo

Agregó que el simple hecho de regresar a clases ya es una buena noticia, en tanto deberá avanzarse para lograr un óptimo aprovechamiento.