Reclaman madres de niños con cáncer falta de medicamentos

El grupo de manifestantes exigen ser atendidos por el Presidente durante su gira por el municipio de Cajeme.

Por Cristina Gómez Lima

Cajeme, Sonora.- Madres de niños con cáncer inconformes por la falta de medicamentos oncológicos en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron en las afueras del 60 Batallón de Infantería para encontrarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y exigirle una solución a la problemática.

Mariana Rosas, madre de una niña víctima de cáncer, expuso que la situación está empeorando, debido a que el estado de salud de los 30 menores que son atendidos en el hospital de Ciudad Obregón han presentando inmunidad y recaídas, ante los medicamentos incompletos que le están poniendo en sus quimioterapias ambulatorias.

“Esto es muy triste y muy preocupante, tenemos pacientes que les están creciendo los tumores, con graves cuadros de leucemia; esto es un grito de ayuda con mucho dolor”, externó Mariana Rosas acompañada por una docena de madres con niños enfermos.

Reclamó que aun cuando el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud aseguran que hay compras y distribución de medicinas para quimioterapias pediátricas para los hospitales IMSS, éstas no son suficientes para los 30 menores, debido a que sólo llega el 40 por ciento de lo requerido.

“Desde Quintana Roo hasta Tijuana hay hospitales sin medicinas; ellos (Gobierno Federal) aseguran en las mañaneras que si hay quimios, si están comprando pero son insuficientes, ¿por qué antes si alcanzaba y ahora no?, esa es la pregunta”, expresó Rosas.

Añadió que la delegación del IMSS Sonora les ha propuesto que las familias cubran los gastos de los medicamentos faltantes, con la idea de que la institución médica les reembolsaría el costo después. Asimismo reveló que han contactado al Movimiento Nacional por la Salud donde se han percatado que el desabasto de medicamentos no es un tema exclusivo de Sonora.