–CORREN RUMORES– Cambio de tono

Se nota que hay cosas que no le gustan para nada al presidente y una de ellas es que relacionen a su familia con la corrupción.

Por Hilario Olea Ruiz

A SOLO DOS AÑOS… En política hay que reconocer que forma es fondo, como decía don Jesús Reyes Heroles, y por ello hay que saber interpretar las señales que bajan del poder. Por eso llama la atención el cambio de tono de la presidencia y del que están haciendo eco sus corifeos. Se nota que hay cosas que no le gustan para nada al presidente y una de ellas es que relacionen a su familia con la corrupción, porque ante eso se cae su discurso.  Por eso montó en cólera contra el periódico Reforma al que llamó “pasquín inmundo” de los conservadores, todo porque publicaron una nota en donde relacionan a su cuñada con un desfalco de más de 200 millones de pesos. Sumado al video de su hermano Pío, la gota derramó el vaso.

 

AMENAZAS AL POR MAYOR… Sin duda que todos los que están en el escenario público deben acostumbrarse a las amenazas y agresiones, sobre todo si no están en la línea presidencial. Pero cuando esto no viene de los chayotrolles y los chayochairos, sino de funcionarios del primer círculo como el caso del gachupín Paco Ignacio Taibo, hay que considerarlo. Este sedicente intelectual tuvo la desfachatez de “sugerir” a Enrique Krauze y a Héctor Aguilar Camín que guarden silencio o que se vaya del país por las críticas que hace en sus revistas y espacios de opinión. Textualmente el gachupas mandó el mensaje, que obvio viene desde la misma presidencia: “Sugeriría a los hijos de la Operación Berlín y el baile interminable de la lana, que más les vale que se queden en su esquina o que vayan cambiando de país”. Más claro ni el agua. Esto seguramente lo aprendió de Franco en su madre patria.

 

PELA A LA GANADERÍA… El sector ganadero debe prepararse para la peor sequía de toda su historia, pero no de lluvias, sino financiera. Porque en lo que va de este gobierno federal ya han desaparecido 17 programas del sector agropecuario, le han recortado recursos a otras 11 y solo 11 están sobreviviendo… por ahora. De acuerdo al análisis del paquete económico 2021 en la Cámara de Diputados, los recortes que vienen afectarán a 860 mil pequeños ganaderos de menos de 35 reses, lo que directamente pegará en la economía de 3.5 millones de familias, a los que seguramente querrán contentar con una pensión raquítica. Un ejemplo del castigo a este sector es que de los mil millones de pesos al programa Crédito a la Palabra se ejercieron ¡Cero!, porque fueron recortados por la Secretaría de Hacienda.  Para el año entrante quedaron borrados los programas como Trazabilidad Individual Ganadera, que permite identificar origen del animal y sus productos. También desaparecerá la campaña contra la Tuberculosis Bovina, por lo que ya no se podrá reponer reses muertas.

 

LEY ANTICHANCLA… En Jalisco se acaba de aprobar la llamada Ley Antichancla, en donde dicen de forma exagerada que ya no se permitirán los jalones de orejas, la chancla voladora, las nalgadas o castigos severos a los chamacos, porque a los padres que se atrevan pueden enfrentar hasta cinco años de cárcel. Entendido bien esto, es para evitar la violencia excesiva que se ve en algunas situaciones, pero si nos vamos al criterio de jueces y ministerios públicos le quitarán a los padres el derecho de corregir a sus hijos. Si en este momento estamos creando una generación de cristal que tiene a caer en una clara inutilidad  al dejarlos hacer sus caprichos, con leyes como estas simplemente los padres serán los sirvientes de sus hijos.

 

¿QUIEN LOS FORMARÁ?… Ahora la pregunta obligada es, ¿quién formará a los chamacos? De la Iglesia ya los han alejado por las novedades liberales que hay en el medio ambiente. En las escuelas solo van a recibir instrucción y no formación.  En las casas, solo recibirán con esto comida, ropa y donde dormir. Esta generación que hoy andará entre los 5 y 15 años, dentro de 30 estarán al frente de empresas y gobiernos. Veremos líderes caprichudos, sin valores, ambiciosos y además interesados. Imponiendo su voluntad para su satisfacción personal. Porque eso será el producto de no entender leyes de protección contra violencia y dejarlas en leyes de suma tolerancia. Para entonces, esto no tendrá remedio.

 

PEGA DURO LA CFE… De acuerdo con la Unión de Usuarios, en lo que va de la pandemia y la temporada de calor, se han acercado a estar organización más de 5 mil usuarios para quejarse y denunciar altísimas tarifas eléctricas, en algunos casos  cuatro veces más que el año pasado. El gobierno federal no ha tenido piedad de la población sonorense, por eso se han visto ya varias manifestaciones, porque la gente no tiene ingresos y sus pagos han crecido en forma brutal. La Gobernadora Claudia Pavlovich propuso que la Tarifa 1-F no tenga tope como ahora, sino que cubra todo el consumo que hagan las familias. Pero han caído en oídos sordos. No hay que olvidar que precisamente la Unión de Usuarios surgió de una rebelión contra las tarifas eléctricas. Por eso, más vale que ya no se los estén rascando al tigre, porque luego no van a poder parar las olas de protesta.

 

En fin, ya lunes, por eso mejor se me portan bien y recuerden lo del Che Reyes, ojos que no ven, seguro trabajan en la presidencia. Sale.