De manera virtual, estudiantes de la URS participan en los talleres de danza

La respuesta por parte de los alumnos ha sido muy positiva, pues de manera puntual los 30 jóvenes inscritos se conectan a su clase.

Motivados por aprender todo sobre la danza como una expresión artística, estudiantes de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora se reúnen de lunes a viernes a través de la plataforma Microsoft Teams con el maestro Alan David Cantúa Luzanía, quien además de brindarles conocimiento teórico les enseña pasos básicos de baile.

El académico del campus Navojoa detalló que a pesar de que el semestre se realiza de manera virtual debido a la pandemia de covid-19, la respuesta por parte de los alumnos ha sido muy positiva, pues de manera puntual los 30 jóvenes inscritos se conectan de 17:00 a 19:00 horas a su clase, todos los días.

“Estoy muy contento con la respuesta que hemos tenido. Actualmente la dinámica es realizar la clase por Teams y me da mucho gusto ver que los 30 muchachos inscritos se conectan a la videoconferencia todos los días; además de explicarles un poco sobre la danza, les pongo pasos de los bailes que vamos a ver durante el semestre, y ellos me van siguiendo desde sus casas y los veo a todos.

“La verdad es un poco raro llevar este tipo de talleres a distancia porque pareciera que uno está hablando solo frente a la computadora, pero los alumnos ponen atención y me han dicho que a pesar de no estar en la clase de manera presencial, les llama mucho la atención y quieren aprender”, describió.

Cantúa Luzanía destacó que la danza es una forma de expresión no solamente corporal, sino también de sentimientos y emociones, y es por ello que ayuda a los estudiantes a despejar su mente y liberarlos de la tensión que pudieran estar viviendo durante el confinamiento.

“Cuando un joven libera presión o el estrés provocados por diversas situaciones, se motiva a hacer otras actividades; además de que la danza es también una forma de ejercitarse y mantenerse saludables”, indicó.

El maestro subrayó que los talleres de danza que ofrece la URS van dirigidos a todos los estudiantes, incluso a quienes nunca han tenido algún acercamiento con el baile; asimismo, también pueden formar parte del grupo representativo Alia-Ca-Yeye.

“Todos son bienvenidos y pueden acercarse en cualquier momento, aunque nunca hayan bailado, aquí pueden aprender desde cero. Además, si hay alguien interesado en formar parte del grupo de danza, lo recibiremos con mucho gusto”, concluyó.