Denuncia CTM a Juez Tercero de Distrito por violar el derecho a huelga

La dirigencia sindical señaló que se solicitó investigación por “causa grave de responsabilidad”.

El sindicato de la empresa Ada de Acuña, ubicada en Nogales y que dirige Lupita Gracia Benítez, denunció y solicitó ante el Consejo de la Judicatura Federal se investigue a la juez del tercer distrito, María del Rosario Alcántar Trujillo, y al secretario de juzgado, Jesús Antonio García Cruz, por “causa grave de responsabilidad” al impedir el derecho a huelga de los trabajadores sin argumentos válidos que justifiquen tal acción.

Javier Villarreal Gámez y Lupita Gracia Benítez, dirigente de la CTM-Sonora y secretaria General del Sindicato, respectivamente, precisaron que la empresa con actividad esencial, durante la pandemia ha laborado incumpliendo los protocolos sanitarios exponiendo la salud de los poco más de mil 800 trabajadores que prestan su servicio.

“La situación a la que se enfrentaban se denunció, pero nos encontramos con una serie de vicios entre el sector empresarial y las diferentes autoridades. Ante la nula respuesta, Lupita Gracia, en el mes de mayo, presentó el emplazamiento a huelga, pero los abogados patronales, al parecer confabulados con la Juez Tercero de Distrito, María del Rosario Alcántar Trujillo, y el Secretario, Jesús Antonio García Cruz, obtuvieron la suspensión definitiva al derecho de huelga, argumentando que los abogados del patrón no se pueden exponer a contagio en una audiencia del Tribunal Laboral”, resaltó Villarreal Gámez.

La dirigente sindical denunció además represalias del patrón mediante el despido injustificado de 18 trabajadores que aún se encuentran en espera de ser reinstalados en su trabajo.

Gracia Benítez informó que en la empresa Ada de Acuña ya se han registrado dos muertes por Covid y un sinnúmero de casos de contagios, sin embargo la empresa sigue incumplimiento las medidas sanitarias.

El dirigente de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez, advirtió que de continuar dicha situación comenzarán con acciones más drásticas, pues la vida y el trabajo digno de los trabajadores son primero.