México y Sonora necesitan candidatos pro-vida: Elsa Méndez

La legisladora de Querétaro es clara en sus posturas en defensa de la vida; asegura que se debe perder el temor, alzar la voz y apoyar a liderazgos civiles.

Por Antonio López Moreno

El estado de Sonora y el resto de las entidades del país, requieren candidatos con la convicción de defender la vida desde el momento de la concepción ante la embestida de Morena de intentar legalizar el aborto en los congresos locales.

En entrevista exclusiva para el Semanario Primera Plana y el portal informativo Ehui.com, Elsa Adané Méndez Álvarez, diputada local en el estado de Querétaro, dibujó un panorama electoral, en el cual asegura que la sociedad civil está en posición de impulsar candidatos para que lleguen a los curules en las cámaras y defiendan de una manera más firme la lucha por la vida.

Elsa Méndez manifestó una postura muy clara en el tema desde su campaña electoral, en los últimos meses ha sido blanco de críticas y ataques de quienes no comparten su punto de vista.

Sin embargo las redes sociales han sido sus grandes aliados en su lucha, pues le han permitido impactar en prácticamente todo el país y aumentar así su activismo.

Desde la contraparte observa un gran recurso económico y político detrás, por lo que insiste que deben sumarse más a la defensa y ser más claros al momento de emitir postura.

“Vemos un activismo muy fuerte, con mucho recurso, es un tema que se tiene que discutir. Creo yo que tenemos que realmente entrar a una defensa mucho más fuerte y mucho más definida”.

Desde que el nuevo gobierno federal tomó el poder, han ocurrido intentos para permitir el aborto, por lo cual considera que la intención de Morena es clara y continuará en el mismo tenor en los años venideros.

“Fueron al menos 23 iniciativas las que se presentaron en el 2019 en los diferentes Congresos de las entidades, 23 iniciativas presentadas. Y proyectos federales fueron cinco proyectos en contra de la vida”.

Ante dicho panorama, asegura que debe perderse el temor y alzar la voz, pues piensa que son muchas quienes comparten la defensa de la vida, pero solo hace falta encontrarlos.

“No tengan miedo a tener una postura clara y definida en este tema porque piensen que van a ser atacados. No es así, yo ya pasé ese proceso de que el ataque fue fuerte”.

Con un proceso electoral tan cerca, la legisladora queretana precisa que la sociedad civil debe jugar un papel fundamental para impulsar a liderazgos que actualmente realizan activismo a favor de la vida y la familia, pues la influencia y compromiso de los mismos será determinante.

“Creo que se tienen que impulsar a ciertos liderazgos, yo veo más a los que están dirigiendo hoy en día organizaciones civiles”.

“Esa sería mi apuesta. Creo que es lo que necesitamos porque cuando forman parte mucho tiempo del sistema político, tienen que atender líneas, tienen que alinearse a lo que el partido dicte”.

Karla Salcido, Raúl Encinas y Víctor Pacillas.

Así mismo, señala la opción de las candidaturas independientes, sin embargo los partidos políticos también podrán impulsar figuras que logren generar contrapesos.

“Yo considero que si los partidos tendrían que voltear a ver a estos liderazgos natos que la sociedad los reconoce, que han estado dando la batalla por muchos años y que son principalmente jóvenes”.

Finalmente apunta que prácticamente todos los estados cuentan con buenas cartas para impulsar candidatos pro-vida. Sonora no está exento pues enlistó a algunos liderazgos por su impacto y posicionamiento en las redes sociales.

“Conozco a personas que forman parte de Poder Sonora, son personas muy capaces y muy entregadas, como Víctor Pacillas, Raúl Encinas y Karla Salcido”.