–CORREN RUMORES– La primera aduana electoral

Las elecciones locales en Hidalgo y Coahuila serán una prueba para Morena y por otro lado, un laboratorio para ver cómo se puede votar en medio de la pandemia.

Por Hilario Olea Ruiz

SERÁ UN LABORATORIO… Este domingo 18 de octubre se llevarán a cabo comicios locales en Hidalgo y Coahuila, los cuales originalmente eran para el primer domingo de junio, pero por el Covid 19 se tuvieron que posponer. Sin duda que esto será una aduana electoral para el partido oficial de Morena y por otro lado, un laboratorio para ver cómo se puede votar en medio de la pandemia. Y además, si la gente se animará a salir de sus casas para acudir a las casillas a depositar su voto. Las campañas se han llevado a cabo con muchas restricciones para evitar contagios masivos. En el caso de Coahuila se elegirá nuevo Congreso local con 19 diputados de mayoría y 6 pluris. En tanto que en Hidalgo se estarán eligiendo 84 ayuntamientos.

 

COAHUILA CON ABSTENCIÓN… De acuerdo a las encuetas electorales hay malas noticias para los partidos políticos, porque solo el 33.9% dice que se animará a salir a votar. En cuanto al resto, la mayoría dicen que le tienen miedo al coronavirus. Según Encuestas México el PRI se podría llevar 12 distritos, el PAN 3 y la Unidad Democrática de Coahuila uno. Sin embargo, las medidas están muy cerradas por lo que no es garantía de que Morena no salga con algunos triunfos. Pero no se aprecia un tsunami como el del 2018. Lo cierto es que está todo muy cerrado y la diferencia la puede hacer la movilización. Morena seguramente empleará toda su reserva de votos de los programas sociales y eso puede ser la diferencia.

 

PACHUCA CAPITAL… Por alguna razón la mayoría de las encuestas están fijas en Pachuca, la capital de Hidalgo. En agosto según, Mitofsky, Morena tenía una venta de 31% contra 21% del PRI y solo 9% del PAN. Sin embargo, conforme se desarrollaron las campañas y al parecer se dio una contienda fuerte al interior de Morena al grado que en varios municipios dicen no presentaron candidatos, casi se da un empate técnico. El candidato del PRI tiene 25.4% de preferencias contra 24.1% de Morena. El resto de los candidatos del PAN, independiente y el PRD andan por debajo de los 10 puntos. Que de haberse unidos en coalición podrían haber arrasado cuando menos en ese ayuntamiento.

 

TODOS PENDIENTES… Seguramente que esta elección tendrá muchos observadores, porque aquí en esos dos estados se conocerán los ensayos electorales de los diferentes partidos. Sobre todo quieren ver cómo estará operando el partido oficial de Morena, si es que usarán los recursos de los programas sociales. Si movilizarán a los servidores de la nación y sus comités de defensa, integrados con ninis. El problema que presenta este partido es que trae muchas divisiones y el pleito entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo les puede afectar dado que  ahorita no hay jefatura nacional. Si Morena llegara a perder mayoría de diputados y alcaldes mandará un mensaje que sin López Obrador en las boletas es un partido mortal. Pero si gana a pesar de ello, entonces estará como el PRI en sus buenos tiempos, como partido invencible. Además, hay que fijarse cómo estarán operando los gobernadores, porque hay que ver si a pesar de las amenazas de fiscalización y vigilancia policiaca pueden meter mano. Todo un laboratorio. La mar de interesante sin duda.

 

HAY FIDEICOMISOS TUTUS… Dicen que ni los locos comen lumbre. Y bueno, luego que la Cámara de Diputados de un plumazo se echaron 109 fideicomisos a los que les van a exprimir sus fondos, aunque sean privados,  hay terrenos en donde el gobierno federal y sus legisladores no quisieron meter mano. Se trata del Fideicomiso para Vivienda del SNTE. Ahí está un guardadito nada despreciable de 1,200 millones de pesos, a los que bien pudieron hincarle el diente, pero a la hora buena no se animaron. Razón, causa o motivo. Porque era agarrar pleito con el sindicato más grande de Latinoamérica, que cuenta con un millón 600 mil afiliados y muchos de ellos muy bravos y activistas. Dejar a los maestros sin sus fondos de reserva, era tanto como rascárselos al tigre. Es más estaba tan tutu que ni siquiera lo pusieron en la lista. Los demás ya saben que no la harán de todos. No son sayos.

 

TEMPORADA DE CHAPULINES… Esto ya se ha venido comentando desde hace rato. Que muchos comienzan a dejar barcos para brincar al nuevo carro de la revolución. Algunos expertos en el brinco están saltando de sus partidos para incorporarse a Morena y llegan con sus portafolios de buenas ideas y mejores mañas. El último del que me enteré fue de Vernon Pérez Rubio, quien fue priistas beltronista y luego pasó al Verde, en donde creo que fue el de la idea de promover una ley para prohibir en Sonora las corridas de toros. Claro, como había tantas. Pero bueno, ahora llega para aportar su talento en el área de la construcción y déjenme decirles que también le zumba a eso de la organización. Técnicamente no hay problema, porque el Verde ahora es aliado de Morena. La pregunta es si el buen amigo de Vernon va por su cuenta o por encargo. Digo.

 

¿CONOCEN AL KIKO? Me tocó ser víctima, perdón, ser usuario de una encuesta telefónica de tres preguntas. Primero, si había oído hablar del Kiko Munro. Algo interesante. Luego algo sobre lo que ha hecho y creo que una tercera sobre si tiene capacidad o posibilidad para ser candidato a gobernador. Seguramente esta encuesta telefónica es para animarse a irse por la libre como candidato a gobernador y participar en la interna del PAN. O bien, aceptar la propuesta que le han hecho para sumarse a la alianza con el PRI y el PRD. Esperemos se dé a conocer y no solo en el caso de que salga como puntero. Bien, no hay como ajustarse a la realidad y si van a entrarle solos al pleito, checar si les alcanzan las canicas.

 

En fin, por eso hay que estar vivillos, porque como dijo el Pirata López, camarón que se duerme, es que traía sueño. Sale.