–CORREN RUMORES– Si ya me conocen

Ante los desplantes de Porfirio Muñoz Ledo, no va a quedar otra que buscar un tercero en discordia ¿Pero quién?

Por Hilario Olea Ruiz

PARA QUE ME INVITAN… Seguramente esto les debió de decir Porfirio Muñoz Ledo a quienes lo impulsaron como candidato a la dirigencia nacional de Morena, porque ya se vio que encarrerado ya no hay quien lo detenga, porque ya no se echa para atrás ni pa’agarrar vuelo. Lo que se suponía era una medida para evitar una división y crisis de este partido en la elección del jefe nacional, ahora ha sido factor de confrontación y fractura. Porque ahora la mentada encuesta tiene más lecturas que el Quijote. Nada más vean cómo quedaron los dos punteros. PML tuvo 25.34 puntos y Mario Delgado 25.29. La diferencia son cinco centésimas. Dado el margen de error de este ejercicio estadístico no puede arrojar ganador porque es uno punto y algo, lo que obliga a una tercera encuesta de desempate. Nada más que Muñoz Ledo ya dijo háganle como quieran, pero “yo ya gané”.

 

CÓMO LO SIENTAN… Ahí está la bronca, cómo sientan a Porfirio. Alguien que no tiene nada que perder y con esto será prácticamente su último turno al bat. Además, volvería a gozar de las delicias del poder y ser contrapeso presidencial. En tanto, ahorita anda que se muerde una oreja de puro coraje y parece que trae una AK-47 verbal, porque suelta ráfagas de insultos que es un contento. A Mario Delegado no lo baja de corrupto, mentiroso, de recibir dinero del narco, de soquete, molusco, estúpido, gordito, cara de Mussolini. Que se ha clavado 1,500 millones de pesos. Nada pescadito. Y a los que apoyan a su rival les dice bandidos y cerdos. Ah, y esto que no anda enojado.  Además, está convencido de que legalmente es el nuevo dirigente, porque además el período de Alfonso Ramírez Cuéllar terminó el lunes pasado.

 

¿TERCERO EN DISCORDIA? Ante esto, no va a quedar otra que buscar un tercero en discordia, ¿pero quién? Si sientan a Mario Delgado le pegan al proyecto de Marcelo Ebrard. Si hacen lo mismo con Porfirio torpedean los planes de Claudia Sheimbaun y Bertha Luján. Podría pensarse en un Martín Batres, pero es enemigo declarado de Delgado y su grupo seguro se opondría. Tiene que ser alguien que reúna dos requisitos: Fidelidad al presidente y un poco de talento como operador electoral. Muñoz Ledo no tiene ninguno de los dos, pero es gran tribuno y sabe ser opositor. Lo malo, que Morena ya es partido oficial. Mario Delgado sabe operar bien y es fiel a Palacio Nacional. Lo demostró con el tema de los fidecomisos. Los santones tienen demasiados años. Hay que rascarle bien.

 

¿TERCERA ENCUESTA? Esa sería la solución, pero Muñoz Ledo no aceptará. Si la imponen por mayoría seguramente renuncia, y bueno, eso sería mejor que tenerlo de “algüate” ahí donde la columna vertebral pierde su casto nombre. Pero recordemos cómo estuvieron las previas. La primera para eliminar a los aspirantes y dejar seis finalistas fue de conocimiento. A quién conocían más. Por eso Porfirio ganó dos a uno. La segunda es directa: a quién le gusta para dirigir Morena. Y aquí vino el cierre. Una cosa es conocerlo, o a lo mejor por eso, y otra votar por él. Ahora, con solo dos finalistas no hay manera de un cierre de fotografía como pasó en la segunda consulta. Y Muñoz Ledo sabe que operando aquí la pierde, por eso no va a soltar la brocha. Como sea, quieran o no, esta inicia el próximo viernes y el que ganó, ganó.

 

DE MENOS CERO… Este martes la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano cumplió el requisito legal de entregar su quinto informe de gobierno al Congreso del Estado. También como dicta la tradición envió un mensaje a la población en donde destacó: “Ha sido un honor gobernar Sonora, con mi gente, 5 años de abrazos, retos, exigencias justas, construir un Sonora líder con cuentas claras, un Sonora que siga, por qué lo importante es que Siga Sonora”. A estas alturas y a pesar del escenario tan crítico cierra con buenos números. Nada más la Secretaría de Economía señala que el IMSS reportó 11,767 nuevos empleos, sólo debajo de Sinaloa y Nuevo León. Además, remató en forma atinada al decir: Cuentas claras amistades largas. “Y yo quiero la amistad de la gente”.

 

ESTADO DE GUERRA… Recordar cómo estaba Sonora en el quinto año del exgobernador Guillermo Padrés, hecho un verdadero desastre. La mitad del gabinete tenía acusaciones o sospechas de corrupción. La población crispada por agravios como el tratar de imponer la tenencia vehicular. Recordar cómo surgió el movimiento de los “Malnacidos”. Noticias insultantes como la megapresa y las caballerizas de lujo del gobernador. Las dependencias en quiebra y no por falta de recursos, sino por las pésimas administraciones. No se olvida que a estas alturas en los ministerios públicos no se podían interponer denuncias porque no había hojas ni toner para las computadoras.  Se había cerrado una veintena de bases de la Policía Judicial. La enorme división con el sur del estado por el acueducto del Novillo. Bueno, ese cochinero se tuvo que limpiar, arreglar el desastre y llegar hasta este día con buenas cuentas.

 

TOROS DESDE LA BARRERA… No cabe duda que no es lo mismo andar con la muleta que ver los toros desde la barrera. Esto debió sentir el Dr. Hugo López Gatell al presentarse ante la comisión de Salud del Senado, porque ante las críticas o la embestida de fieros buriles salió por piernas. Para que señalar que la más dura con las banderillas fue la senadora sonorense Lilly Téllez, quien pagó este “atrevimiento” de insultar a uno de los consentidos de la corte presidencial, al decirle simplemente sus verdades. Pero bueno, con todo y que el buril salió corriendo porque no supo embestir, hay que reconocer que ante la población Lilly cortó orejas y rabo.

 

DIRECTO A CABILDO… No les extrañe ver de vuelta en Palacio Municipal al director de Agua de Hermosillo, Alfredo Gómez Sarabia. Lo que pasa es que ahora tendrá que cambiar de oficina por el cubículo de regidores, pues deberá tomar protesta como propietario en sustitución de Ignacio Lorenzo Lagarda, fallecido en el mes de julio. Institucional, como siempre, asume este nuevo rol, lo que sin duda le estará dando muchas tablas. Porque de Secretario del Ayuntamiento, luego director de AGUAH y ahora a lidiar como edil. Carrera maratónica, que seguro sacará adelante. Se habla de que su sucesor podría ser el actual Tesorero municipal, Daniel Sánchez. Por lo pronto, Célida López está moviendo muy bien a sus mejores piezas.

 

En fin, miércoles y por lo mismo no olviden lo que decía doña Calandria, cuando el amor se va, llegan los achaques. Sale.