‘No podemos permitirnos que las elecciones sean una víctima más de la pandemia’: Lorenzo Córdova

En charla con integrantes del Grupo Compacto de periodistas, el titular del INE dijo que el reto será garantizar elecciones en todo el país.

Por Antonio López Moreno

El reto del Instituto Nacional Electoral (INE) para el próximo año, será garantizar elecciones limpias, apegadas a la ley y que no se vuelva una víctima más de COVID-19, aseveró Lorenzo Córdova.

El Consejero Presidente del INE en reunión con el Grupo Compacto de columnistas, detalló que analizan todas las posibilidades para que eventuales rebrotes, confinamientos por determinación de semáforos epidemiológicos y los efectos propios del COVID-19 no obstaculicen la elección del próximo año.

“¿Cómo vamos a estar en junio?, no lo sabemos, es pura especulación, nosotros estamos trabajando precisamente para que con lo que hoy sabemos, podamos decidir qué es lo que hay que hacer para que haya elecciones. Lo que no podemos permitirnos es que las elecciones sean una víctima más de la pandemia”, dijo.

Agregó que en otros países han planteado la opción de que la jornada electoral dure varios días para evitar conglomerados, así como también el voto por medio de internet.

Apuntó que en el proceso electoral del 2021, serán ocho los estados que podrán recibir votos de sus ciudadanos radicados en Estados Unidos, el cual también será por medio de la red.