–CORREN RUMORES– Flojitos y cooperando

Antes como antes y ahora se aguantan; tienen el poder, las encuestas y el control… y no necesitan aliados.

Por Hilario Olea Ruiz

ANTES COMO ANTES… El dirigente nacional de Morena, Mario Delegado, envió un baño de realidad a sus potenciales aliados electorales. En forma directa y sin andar con diplomacias les dijo que si quieren ir en alianza con Morena para el 2021 tienen que aceptar “las plataformas y candidatos que decida el partido”. Punto, zas y vóitelas. Es claro que en el 2018 que no anticipaban el resultado electoral aceptaban de todo y las condiciones que les imponían. Recogían cascajo, chapulines, partidos que se servían con la cuchara grande, cuotas de líderes con oscuro pasado como Napoleón Gómez Urrutia y Elba Esther Gordillo, sin hacer gestos. Pero antes como antes y ahora se aguantan. Tienen el poder, las encuestas y el control. De hecho no necesitan aliados, pero son útiles para usarlos como porros y para aprovechar sus prerrogativas.  Pero hasta ahí.  De modo y manera que ya saben, quieren atolito, pues a menos que sea con el dedo.

 

SALEN LOS PRIMEROS… Mario Delgado fue preciso y claridoso. Bajo estas reglas ya aceptaron los partidos ir en alianza en San Luis Potosí y Guerrero. En Sonora ni le busquen porque el consenso de Morena, que es el vale, es a favor de Alfonso Durazo. Nada de andar proponiendo elecciones internas o seleccionar a través de encuestas. Aquí el arroz ya se coció con nombre y apellido. En el resto de los 14 estados si será válido el sistema de encuestas y para definir como se llevarán a cabo y quienes participarán, este domingo lo determinará el consejo político nacional. No olvidar que hay posibilidades de que el INE insista en aplicar la regla de la paridad de género, por lo que tienen que hacer una selección con mucho cuidado.

 

CASTIGADO EN UN RINCÓN…El dirigente nacional de Morena también abordó el asunto del Partido del Trabajo y la razón de que lo traigan más enfriado que una Tecate en domingo, y por lo mismo no le están dando la mínima posibilidad de que tenga mano, a menos claro, que sus tres o cuatro puntitos sean necesarios. Resulta que el enojo es porque los diputados del PT no se sumaron de inmediato al bloque que votó para desaparecer los fideicomisos. Se imaginarán lo mal que hicieron quedar a Mario Delegado en cargado de esa operación legislativa. Pues ahora se las está cobrando. Además, como si los viera para abajo, más o menos como de extraterrestre a gringo, de gringo a mexicano, y de mexicano a guatemalteco, les van a conceder la oportunidad de que digan si aceptan “todas” las medidas de la Cuarta Transformación sin hacer gestos. Si no, pues si tienen tele, ahí se ven.

 

POSTURA VALIENTE… El diputado Jorge Eugenio Russo Salido, de Movimiento Ciudadano, denunció que el gobierno federal está usando la pandemia para quitar apoyos al campo mexicano. En sus señalamientos al presupuesto de egresos para el 2021, denuncio que en el paquete viene cero pesos para  la ganadería. Se pone en riesgo la sanidad animal y agrícola. No hay apoyos para el diesel ni para fertilizantes. Pero además, dice, los obligan a competir contra países que le dan todo el apoyo al sector agropecuario. Con esto condenan a los productores del campo a un tercer año tan o más malo que los anteriores. Lo malo que fue la única voz que se escuchó en tribuna defendiendo a los productores sonorenses y del resto del país. Este presupuesto “refrenda por tercera vez el desprecio y las ganas  que tienen de desmantelar al campo”, dijo el legislador. Y además comentó que “nunca imaginamos que un gobierno que se dice promotor de la soberanía alimentaria, y que en campaña prometió precios de garantía generalizados, así como mayores apoyos al campo, dejara a los productores del campo a su suerte”.

 

EN ESPERA DE RESPUESTA… Ahora habrá que estar en espera de respuesta de los organismos agropecuarios de la entidad y del país. Porque no pueden dejar que un solo diputado sea quien denuncie y de la voz de alarma de una enorme crisis que se espera para el tercer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Cierto que los recursos federales se están destinando a salvar a Pemex y CFE, para las obras de ornato y sobre todo para controlar la reserva de votos del sur el país. Pero mientras engordan a unos, a otros los ponen en terapia intensiva con el riesgo que eso implica porque son los sectores y regiones productivas del país. Está bien dejar que los productores privados y sociales se rasquen con sus uñas, pero cuando menos darles cancha pareja con los productores extranjeros. Porque es el colmo, como lo denunció también el diputado Russo Salido, que se presuma de que se busca la autosuficiencia alimentaria y se esté importando más maíz que nunca por falta de apoyo a los agricultores. El colmo.

 

NUESTRO PÉSAME… Desde este espacio enviamos nuestro sentido pésame a la familia de Alfonso Durazo Montaño por el sensible fallecimiento de su señora madre acaecido ayer en esta ciudad de Hermosillo. Nuestra solidaridad en este triste momento, junto a su papá, don Conrado, y sus hermanos por esta lamentable pérdida. Descanse en paz doña María Luisa.

 

A LA COLA, A LA COLA… Seguramente hoy habrá largas colas en la mañanera para felicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador por llegar a 67 años, aunque algunos dicen que parece tantito más. Claro, la chayochairiza dice que se ve más morro que Luis Miguel, y eso que Luismi está bien catota.  En fin, no todos los días se cumple años aunque haya poco que celebrar. No se ha vendido el avión, hay casi 100 mil muertos por Covid, miles de asesinatos en todos lados. El rancho de Morena se está incendiando por los pleitos internos.  Una crisis económica tocando la puerta. Pleito con gobernadores y alcaldes. Y su estado Tabasco bajo el agua. Por lo pronto lo único para festejar es que los Dodgers ganaron la Serie Mundial. En fin, si quieren felicitar al jefe, a la cola, a la cola. Ah, pero no se aceptan serenatas porque hay que dormirse temprano.

 

Lo bueno que hoy, hoy es un sabroso… ¡¡¡Viernes!!, y el inicio de súper puente, porque no hay clases. Por eso mismo, mejor recuerden lo que decía el Gastado Gastelum, perro con dinero ya no es perro, es Don Perro. Sale.