–CORREN RUMORES– Una nueva ley molacha

Aunque quedó anotada en el Boletín Oficial del Estado, la obligatoriedad del uso de cubrebocas quedará en letra muerta.

Por Hilario Olea Ruiz

LEY CUBREBOCAS… Entró en vigor esta semana la Ley para hacer obligatorio el uso del cubrebocas  en Sonora al publicarse en el Boletín Oficial del Estado. Pero a diferencia de otros estados, aquí no tiene sanciones. A decir de los colegas, esto se debe a que sería ir en contra del presidente López Obrador, pues en su visita a Sonora caería en la ilegalidad. Es un absurdo total hacer obligatorio este uso y quien no se lo ponga no le pase nada. Vamos, cuando menos hubieran puesto una nalgada, un pellizco de monjita o ya de fregados un coscorrón resbalado. Pero nada. Simplemente va a llegar alguien a exigirle que se lo pongan y van a decir, ¿Y si no quiero, qué pex? Y qué le vamos a contestar. No, pues, yo nomás decía. Así va a ser por sus  elementos. ¿Elementos? Sí, porque cuando no meten a la cárcel a un pillo siempre salen que fue por falta de elementos o sea producto avícola.

 

NO CUENTEN MUERTOS… Siguiendo con el tema del cubrebocas, el que ahora sí se voló la barda en la competencia de cinismo fue el Hugo López Gatell en su última intervención, al regañar a los medios de comunicación, sin duda para quedar bien con el patrón, “que en lugar de publicar diariamente las cifras de personas fallecidas, cifras que él da, los medios debiéramos promover el uso del cubrebocas. Esta declaración formará parte de la antología de cinismo”. Porque este funcionario fue quien más criticó su uso. Recordar que incluso dijo que no había elementos para promover que la gente se lo pusiera y por lo mismo, no lo usaba. Ahora, no quiere se cuenten sus muertos y se cambie el tema. Valiente cosa. Esos son elementos.

 

SANTA EN CUARENTENA… Otra mala noticia para seguir echando a perder la semana es el anunció que dio la familia del Mágalo Figueroa de que este año no vendrá Santa Clos a su casa para saludar a los niños, recibir sus cartitas y hacer show con sus duendes. Entre las razones, la primera es que el anfitrión ya está muy cascarita y le puede caer el virus. Recordar que don Mágalo de niño cazaba dinosaurios atrás del cerro de la Cementera. La otra, para impedir aglomeraciones de familias que van a ver a Santa. Ya eran como 26 años seguidos de ofrecer este espectáculo a las familias de Hermosillo y todo el estado. Sin duda lo van a extrañar.

 

SACAR EL GUARDADITO… Ya viene el gasto fuerte de los ayuntamientos del país que es el pago de los aguinaldos, bonos y proveedores, para que a su vez paguen a sus acreedores. Esto, a decir de especialistas y las organizaciones de municipios, puede hacer que para el primer trimestre del 2021 muchos ayuntamientos caigan en quiebra técnica. Se calcula que en este momento el 75% está en ese riesgo. Nomás para un cale, los ayuntamientos tuvieron fuertes recortes en el llamado Ramo 33 del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento a los Municipios, el FORTAMUN, por 1,088  millones de pesos. También les quitaron los recursos del Fondo Minero que casi era de 4 mil millones, el de Pueblos Mágicos que superaba los 500 millones, el FONDEM, el Fondo de Apoyo al Migrante con más de 300 millones, pero se cortaron muchos desde el 2018. Sin estos recursos y con una población en crisis, lo que impide obtener recursos de multas y prediales, es casi seguro que veamos quiebras en cascada.

 

TREMENDO RECORTE… No hay que olvidar que para el otro año los municipios no tendrán acceso a recursos federales por el orden de 182 mil millones de pesos. Otro renglón que pegará durísimo y ya lo estamos viendo, es la eliminación del FORTASEG, y con ello el recorte de cuatro mil millones de pesos. Con esto adiós patrullas, capacitación, armamento y equipo. Por lo pronto ya pegaron de gritos las asociaciones de alcaldes del PAN, PRI y PRD. Claro, los de Morena piensan lo mismo pero se tuvieron que morder una oreja para no hacerla de tos, sobre todo los que buscan reelegirse y les llegaron recursos para obra pública. Esto es de alto impacto, porque los especialistas ya advirtieron que si quiebran los municipios, luego seguirán los estados y la federación hará plof. Que conste.

 

TRONÓ LA PISTOLITA… La jueza federal de Brooklyn, Carol Amon, que estaba viviendo sus cinco minutos de fama, terminó su representación al conceder la petición del gobierno norteamericano para desechar los cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra el general Salvador Cienfuegos, y con esto queda libre de los cargos imputados en delitos de producción, transporte y distribución de droga. Ahora podrá volver al país donde se le seguirá una investigación. El punto es que aquí, a decir del propio presidente López Obrador, no se le investiga por nada. Además, las pruebas que tienen para fincarle responsabilidades de basan en grabaciones telefónicas, que aquí en México por no haberlas autorizado un juez mexicano no sirven para nada.  Tonces, qué sigue ahora. Usted perdone ya puede volver a Disneylandia. Esto está muy enredado, pero hay que ponerle estrellita al canciller Marcelo Ebrard que volvió a resolver una bronca muy fuerte para el gobierno federal.  Ni modo, un escalón más al cielo.

 

YA LLEGÓ CARITO… La exdiputada sonorense Carolina Lara está en Sonora luego de su estancia en Puebla donde continuó su carrera política y de empresaria gastronómica. Pero ahora llega como dirigente estatal del Partido Fuerza por México y con la encomienda de estructurar el partido en el estado y además  buscar tener para el 2021 candidatos para los 1,226 cargos que estarán en disputa. Incluso, dice que buscará tener un perfil competidor para candidato a gobernador y por ahí presentó unas cartas interesantes. El enfoque, dice, será hacia los jóvenes y a las personas que no quieren militar en los partidos convencionales. Este partido, dijo, está ubicado en el centro progresista, porque lo que están rechazando todo tipo de radicalismos. Ah, y tampoco piensan levantar cascajo de otros partidos.

 

CUADROS NUEVOS… Con solo 32 años de edad, Carito Lara se vuelve la dirigente más joven de un partido a nivel estatal. En el desayuno con el Grupo Contrapunto Diez de periodistas anunció que van por cuadros nuevos. Su misión es recorrer todo el estado. Sondear ánimos en perfiles que tienen entusiasmo por participar pero no tienen espacio. Será apoyada un equipo donde en este momento destaca Gerardo Carmona como secretario general y en el área de prensa el colega Paul Contreras. Aseguró que una vez que pueda registrar la estructura la dará a conocer. Trae mucho entusiasmo y dice que su meta es ir más allá de los dos dígitos en votos. Pues mucha suerte.

 

En fin, pero hoy es jueves y por lo mismo recuerden lo que decía el Pochi de la Chona, no por mucho madrugar, encuentran los expendios abiertos. Sale.