–DE PRIMERA MANO– Gobierno de Sonora: Por vez primera, presupuesto a la baja

Cuando menos en los diez años recientes, no se habían registrado reducciones en las participaciones del gobierno federal.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL PAQUETE económico para el año 2021 presentado por el Gobierno de Sonora al Congreso del Estado, contempla una disminución en los ingresos de 3,697 millones de pesos; una reducción real del 8.5 por ciento.

No sólo eso. En el boletín difundido por Palacio de Gobierno se advierte que durante los cinco años de esta administración presidida por Claudia Pavlovich Arellano, se ha experimentado un crecimiento promedio anual de ingresos, del 1.56 por ciento real. El próximo –admite– 2021 será el primer año donde se observe una fuerte reducción.

Raúl Navarro, –secretario de Hacienda y encargado de presentar dicho paquete económico ante la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, la diputada “morenista” Yumiko Palomarez–, lo calificó como “un paquete responsable”:

“Es acorde a los retos que hoy se presentan para la entidad, un entorno económico adverso, caracterizado por la caída de ingresos y una epidemia sanitaria que ha durado un periodo más largo de lo esperado”.

Y subrayó: “Conforme a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el país experimentará la peor recesión de los últimos años, con una caída del PIB (Producto Interno Bruto) del 8.0 por ciento”.

Se estableció también que aparte del entorno económico complejo, se esperan reducciones en los ingresos federales, así como retos derivados de las normativas impuestas a las administraciones locales que concluyen su ejercicio fiscal en septiembre del 2021.

Para el año venidero la propuesta de presupuesto llega a los 66 mil, 682 millones de pesos. El 32 por ciento de esos recursos son estatales y 68 por ciento, federales. La iniciativa contempla el no incremento a los impuestos existentes ni crear nuevos. La prioridad será el gasto en Salud y con una política de austeridad y con un escenario conservador, ante la posibilidad real de que durante el ejercicio se reduzcan las participaciones federales, como así ocurrió en el presente año.

Está prevista una caída en participaciones federales de 1,169 millones de pesos, lo que es significativo en la medida de que resta margen de maniobra a la administración estatal. Cuando menos en los diez años recientes, no se habían registrado reducciones en las participaciones del gobierno federal.

Sin duda, el mensaje más importante que envía el gobierno de Claudia Pavlovich, con esta propuesta presupuestal, es que el venidero 2021 sólo se buscará detener un cerco que amenazará con derrumbarse como consecuencia de un colapso de la economía en todo el país y, por ende, en el manejo de los recursos por parte del gobierno del Presidente López Obrador.

Además, es una economía en picada, desde antes de la pandemia.

 

 

ENORME DIFUSIÓN a una nota ayer domingo en la que se da a conocer el “descubrimiento” de una casa donde opera MORENA y que pertenece al Ayuntamiento de Hermosillo… Se dijo que pudo detectarse este inmueble en el norte de la ciudad gracias a la denuncia de un robo, porque los “amantes de lo ajeno”, entre la noche del viernes y el amanecer del sábado, pudieron introducir un automóvil en la casa y apoderarse de computadoras, tabletas electrónicas y dos grandes pantallas de televisión… El denunciante y encargado de la casa –Daniel Abraham Gámez Martínez– aseguró que en ese lugar se llevan a cabo programas para el bienestar del Ayuntamiento… Sin embargo “Proceso” documentó haber hallado también credenciales de elector y documentación perteneciente a militantes de MORENA, con el membrete de “Comité de Protagonistas del Verdadero Cambio”… Ante esta publicación, el Ayuntamiento que preside Célida López Cárdenas, envió un “desmentido”, estableciendo que el inmueble donde se cometió un robo en el Fraccionamiento Santa Bárbara, no tiene relación con alguna de las dependencias de esa administración municipal… Se precisó en el comunicado que en dicho lugar “no trabaja ninguna persona con relación laboral, ni alberga bienes del gobierno municipal en turno”.

 

 

EN NUEVO LEÓN, siempre sí se animó Luis Donaldo Colosio Riojas a participar en una competencia interna de su partido, Movimiento Ciudadano, para buscar ser candidato al Gobierno de ese Estado… Su contrincante será el aguerrido senador Samuel García y el acuerdo entre ambos para dar esta lucha, se dio ante la presencia de Dante Delgado, el “guía moral” de MC y Clemente Castañeda, presidente del comité ejecutivo nacional… Actualmente, el también hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, es diputado local y espera ahora dar el gran salto… El salto grande.