Preocupa a mineros que Federación les aumente impuestos

El Presidente del Clúster Minero en Sonora, señaló que en ese gremio a nivel nacional hay incertidumbre.

Todo parece indicar que el gobierno federal busca en el 2021 aplicarle un nuevo impuesto a la actividad minera en el país y eso para quienes forman parte ella, puede generarles un nuevo dolor de cabeza además, de todo lo que ha ocasionado la pandemia del coronavirus en este 2020, informó Alberto Orozco Garza.

El Presidente del Clúster Minero en Sonora, señaló que en ese gremio a nivel nacional hay incertidumbre, a raíz que la federación analiza la posibilidad de incrementar un nuevo impuesto al ramo de la minería en México y lo cual consideran sería algo negativo tomando en cuenta que este año ha sido irregular por lo que ha dejado directa e indirectamente el Covid-19.

“Como parte del sector minero considerados que el 2021 debe ser un año para recuperarnos por lo que nos ha dejado negativo este 2020 a consecuencia del coronavirus, por lo que si el gobierno federal nos crea un nuevo impuesto por la actividad que desarrollamos nos va a impactar de manera negativa y de ahí se nos pueden venir otras repercusiones más”, precisó.

Resaltó, que en el caso del estado de Sonora, su actividad minera es de las más importantes en México al producir el 35 por ciento del valor de la producción nacional y sobre todo que son un sector que le aporta ya bastante derrama a los municipios, estados y a la propia federación.

“El sector de la minería es de los que más le aporta en impuestos al gobierno mexicano, por eso consideramos que no sería justo cargarnos más la mano. Ahora, no solo se trata de elevar impuestos, sino que eso también puede ser un grave detonante para la llegada de nuevas inversiones y las que ya están decidan mejor irse a otros países donde las condiciones sean mejores para ellos”, comentó.

Finalmente el titular del Clúster Minero en Sonora, le solicitó al gobierno federal el pensar mejor sus formas de querer recaudar en tiempos donde hay una crisis mundial provocada por el coronavirus y que mejor que generando certidumbre y no temor por las acciones que puedan implementar en presente y futuro del país.