Rechazan solicitud de juicio político contra alcalde de Cananea y contra diputados panistas

Las peticiones vertidas en el Congreso del Estado no cumplieron con los requisitos para ser atendidas.

 Por Antonio López Moreno

El presidente municipal de Cananea Eduardo Quiroga Jiménez, no será juzgado políticamente sobre las acusaciones vertidas en su contra, ya que el Congreso del Estado rechazó la solicitud de juicio político que ingresó por acusaciones de funcionarios municipales.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales recibió una solicitud de juicio político en contra de Eduardo Quiroga Jiménez promovida por Cesar Villalobos Castro, ex tesorero del mencionado municipio, misma que fue rechazada por considerar que no son atribuibles las conductas enlistadas.

El motivo del juicio se basaba en una acusación de uso indebido de atribuciones y facultades de parte del alcalde, quien supuestamente removió sin justificación a Villalobos Castro del cargo que ostentaba como encargado de las finanzas de Cananea.

En la solicitud también pedían juzgar a la Síndico municipal María Bibiana Cruz y a los regidores Yana Julieta Castillón Bustamante, René Franccelli Rodríguez Moreno, María de los Ángeles Ramos Minero, Julio Alfonso Bracamonte Moreno, Laura Peña Lepe y Jesús Ignacio Hernández Aguirre, por hechos que considera que presumiblemente constituyen acciones que generan delitos.

 

Rechazan también solicitud de Rosario Quintero

El Congreso del Estado de Sonora rechazó además una solicitud de juicio político promovido por la alcaldesa de Navojoa Rosario Quintero Borbón en contra de tres regidores de su ayuntamiento y dos diputados panistas.

En sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, resolvieron que las conductas atribuidas a los regidores Carlos Alberto Quiroz Romo, Teresita Álvarez Alcantar y Berenice Jiménez Hernández; así como a los diputados Eduardo Urbina Lucero y Gildardo Real Ramírez, no corresponden a las enumeradas en la ley.

La solicitud que ingresó por parte de la edil navojoense, señalaba que los mencionados personajes violentaron sus derechos políticos en un reciente proceso de juicio político al que fue sometida.

Rosario Quintero habría sido acusada de otorgar sobre sueldos sin justificación a funcionarios municipales, así como de pagar con recursos públicos boletos de avión para familiares.