Cuenta Huatabampo con su escuela de boxeo profesional

A través de la gestión de Octavio Almada, colaborador del Gobierno Federal, se logró cristalizar este proyecto.

Los jóvenes y niños del sur de Sonora tendrán una gran alternativa: La Escuela de Alfabetización Física para el Desarrollo del Boxeo. Esta institución beneficiará a las comunidades de Huatabampo, El Choropo y Yavaros.

Octavio Almada, uno de los grandes promotores para que este proyecto se pudiera cristalizar, estuvo presente en el evento en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la inauguración, Almada comentó que “más que un honor, es una distinción, que en mi tierra natal esté a nombre del presidente de la República, a quien le agradezco mucho por tener esta confianza, y por poder transmitir y ser vehículo de que se haga realidad un sueño para muchos huatabampenses que a lo largo de muchos años queríamos tener espacios dignos, y eso se logró a la buena voluntad del buen amigo Miguel Torruco Garza, titular de Conabox”.

 

Promoción del deporte

López Obrador envió un mensaje al pueblo de Huatabampo para felicitarles, “porque ahora va a promoverse el boxeo, como otros deportes; el deporte es medicina preventiva.”

Miguel Torruco Garza, comisionado nacional honorífico de boxeo, tuvo parte importante para poner en marcha el funcionamiento de estos gimnasios.

“El boxeo es el deporte que más glorias le ha dado a México, y Sonora es tierra de campeones”, dijo, por su parte, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). “Estos gimnasios que ahora se inaugurarán en Huatabampo, por las gestiones de mi amigo Octavio Almada, serán el semillero de muchísimos boxeadores y, sobre todo, de ciudadanos de bien”.

Este complejo forma parte del programa de alfabetización física del Gobierno Federal y, además de las instalaciones equipadas con material de primer nivel para la práctica del pugilismo, las autoridades también incluirán el apoyo económico para entrenadores y los jóvenes que formen parte de estos programas.

Lo importante es que los jóvenes tengan una actividad física que complementen con trabajo académico”, dijo la pesista sonorense Luz Mercedes Acosta, medallista en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. “Yo salí de un centro parecido al que estrenan ahora en Huatabampo. ¿Por qué no pensar que de ahí pudieran salir muchos boxeadores que busquen entrar a un ciclo olímpico, que puedan ganar una medalla y que después se vuelvan campeones profesionales?”.

Almada, nativo de Huatabampo, ha trabajado desde el principio en labores de esta nueva administración del Gobierno Federal, y ha estado conectado con la promoción del deporte en el país.

Es un enamorado del deporte, del boxeo en especial, y de su tierra”, dijo Torruco. “Él fue el más interesado en que este programa pudiera llegar a su tierra natal porque conoce las capacidades de sus paisanos, y sabe que además del beneficio que traerá a Huatabampo, también puede beneficiar al país con la formación de grandes estrellas de este deporte”.

Huatabampo es la cuna de José Luis Zurdo Ramírez, campeón peso ligero del CMB en 1984. Además, ahí nacieron también Baldomero Almada, el primer mexicano en jugar en el beisbol de las Grandes Ligas (1933), y Fernando Salas, ganador de la Serie Mundial en 2011.