Recibirán UNISON e ITSON patrocinio del Fondo de Innovación “Strong in the Americas”

Colaborarán con instituciones académicas de Estados Unidos para llevar a cabo proyectos de impacto social.

Por Ehui Noticias

Con dos proyectos sonorenses dentro de los ganadores, se dieron a conocer los resultados de la convocatoria del Fondo de Innovación de 100.000 “Strong in the Americas”.

La Universidad de Sonora y el Instituto Tecnológico de Sonora se encuentran en el listado de 22 universidades de México y Estados Unidos que recibirán patrocinio de 25 mil dólares para realizar proyectos de impacto social.

“The Big IDEA” (La Gran IDEA) es el proyecto desarrollado entre la Universidad de Sonora y la Northern Arizona University (Flagstaff, Arizona), con el que, a través de equipos transfronterizos, se buscarán soluciones en torno a la seguridad alimentaria y la inclusión financiera en la mega región de Arizona-Sonora.

Los estudiantes se reunirán en la ciudad de Hermosillo, para visitar comunidades locales y asistir a talleres en la UNISON con profesores y líderes comunitarios. Posteriormente, los estudiantes volverán a reunirse en el campus de NAU para participar en un “design challenge” y una competencia final para presentar sus Grandes IDEAs.

Por otro lado, el proyecto “Capacitación en medioambiente, agricultura y gestión entre Estados Unidos y México (TEAM)”, es el desarrollado por los equipos del Instituto Tecnológico de Sonora y de Arizona State University, (Tempe, Arizona), que busca brindar a los estudiantes menos privilegiados oportunidades para aprender sobre agricultura sustentable en México y Estados Unidos.

Los estudiantes participarán en clases virtuales en métodos de investigación, evaluaciones ambientales y relaciones públicas para realizar visitas de campo, durante las cuales los estudiantes interactuarán y difundirán conocimientos dentro de diversas comunidades agrícolas.

El anuncio fue dado a conocer por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México y Partners of the Americas.

El embajador de los Estados en México, Christopher Landau, destacó que este programa “es un ejemplo de la cooperación educativa entre nuestros países, que demuestra que cuando los mexicanos y los estadunidenses trabajamos juntos, llegamos más lejos y somos más fuertes, especialmente, cuando invertimos en la educación y en la prosperidad de nuestros pueblos”.

 

Alianzas en educación superior

A través de un boletín de prensa, se explica que “el Fondo de Innovación 100.000 ‘Strong in the Americas’ (100K) es la colaboración del sector público-privado del Departamento de Estado, las Embajadas de EE.UU. y Partners of the Americas que colaboran conjuntamente con compañías, fundaciones, gobiernos regionales, y redes académicas para apoyar y aumentar las alianzas en la educación superior entre los Estados Unidos y el resto del hemisferio occidental”.

Señala además que con ello se busca que universidades e instituciones de educación superior de Estados Unidos logren trabajar con instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe para ampliar la capacidad institucional, crear nuevos programas de intercambio académico y capacitación, y fortalecer la cooperación educativa regional en las Américas.

Este fondo cuenta con el patrocinio de Fundación Banorte, Fundación Gruma, y la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

 

Instituciones ganadoras

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, Puebla, México.

University of Montana, Missoula, Montana, Estados Unidos.

 

California State University, Fresno, Fresno, California, Estados Unidos.

Universidad Panamericana Campus Aguascalientes, Aguascalientes, Aguascalientes, México.

 

Fox Valley Technical College, Appleton, Wisconsin, Estados Unidos.

Universidad Politécnica de Guanajuato, Cortazar, Guanajuato, México.

 

Kent State University at Stark, North Canton, Ohio, Estados Unidos.

Universidad Panamericana, Ciudad de México, Ciudad de México, México.

 

Polk State College, Winter Haven, Florida, Estados Unidos.

Instituto Tecnológico de Mérida, Mérida, Yucatán, México.

 

Sul Ross State University, Alpine, Texas, Estados Unidos.

Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua, México.

 

The University of Tennessee, Knoxville, Knoxville, Tennessee, Estados Unidos.

Colegio de Postgraduados Campus Córdoba, Veracruz, México.

 

The University of Texas at Dallas, Dallas, Texas, Estados Unidos.

Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Álvaro Obregón, Ciudad de México, México.

 

Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de San Germán, San Germán, Puerto Rico.

Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) Universidad, Mexicali, Baja California, México.