–CORREN RUMORES– Estiran mucho la liga

Parece que el PAN no la va a tener fácil para elegir a su candidato. Porque no solo se trata de que sea un militante, también están incluidos en la lista candidatos externos.

Por Hilario Olea Ruiz

EL PAN Y SU MARGARITA… Como todos los miércoles, se llevó a cabo la reunión del Grupo Contra Punto Diez de periodistas, pero ahora en modalidad virtual, y le tocó el turno como invitado a Antonio Astiazarán,  precandidato a la alcaldía por Hermosillo. Desde luego que fue interesante conocer sus diferentes puntos de vista, pero también habló sobre la mecánica para designar candidato en la capital, ya que esta plaza por acuerdo de la triple alianza, se puede decir le corresponde proponer al PAN, en acuerdo claro con el resto de las fuerzas políticas aliadas. Sin embargo deberán seguirse las reglas de designación del partido responsable, que en esta ocasión se ven interesantes para garantizar una carta ganadora, pero sobre todo un candidato de unidad.

 

REGLAS DEL PAN… Según nos explicó Toño, el PAN acordó elegir en base a   tres factores: Primero será una encuesta a la población en general, para ver la competitividad de los participantes. Desde luego que aquí cuenta quien garantice posibilidades de triunfo como candidato a alcalde. Luego viene una consulta a grupos de la sociedad, como sería el caso de los sectores empresariales, a quienes participarán  con su opinión en torno al mejor perfil de los aspirantes. Y tres, la opinión de la militancia panista, la cual será  indicativa, pero no vinculante. Se supone que este proceso iniciaría para finales de enero, y entre el 1 y 5 de febrero se abre el registro de aspirantes. Las consultas y encuestas serán en el transcurso de las semanas, para que todo este material sea revisado por la Comisión Permanente del partido compuesto por 38 personas y serán las que tengan la última palabra.

 

EXPERIENCIA EN ENERGÍAS… Desde luego que nos habló de su experiencia en materia de gobierno y sobre todo en lo último en lo que se ha inclinado que es la especialidad en energías renovables como una opción para apoyar a gobiernos y demás instituciones. Como el caso de Catedral de Hermosillo, en donde se manejó que había apoyado con paneles solares, con lo que se convertía en el primer templo de este tipo en generar su propia energía eléctrica. Las críticas, dice, fueron en sentido de que nos estábamos promocionando en estos días, pero resulta que estos equipos fueron instalados hace dos años, al igual que a otras instituciones. El que está en lista de espera son los Institutos Kino.

 

CIERRE CERRADO… Parece que el PAN no la va a tener fácil para elegir a su candidato. Porque no solo se trata de que sea un militante, también están incluidos en la lista candidatos externos. O propuestas de los otros partidos de la triple alianza. Así es como engruesan la fila Toño Astiazarán, Norberto Barraza, Luis Serrato, Alejandra López Noriega, más los que han incluido los colegas columnistas como el caso de Javier Gándara o algún empresario. Lo cierto es que tienen que escoger bien porque se tienen que enfrentar a Célida López que va por la reelección y recuerden que es hueso duro de roer en materia de campañas electorales. El punto es que ya salga humo blanco porque esta tardanza le va a dar a Célida y a los otros aspirantes mes y medio de ventaja. La alcaldesa de Hermosillo ya se lanzó a la campaña con fuertes críticas contra sus adversarios y seguramente que seguirá la promoción de obras y programas públicos. Entre más se atrasen, más difícil será remontar.

 

NUEVO PRESIDENTE GRINGO… Ayer por la mañana sin mayores problemas, Joe Biden tomó protesta como  el presidente número 46 de Estados Unidos, y Kamala Harris como la primera vicepresidenta en la historia de ese país.  En su discurso de protesta, Biden ofreció unidad y como puntos relevantes enfrentar los desafíos del país, en primer lugar la lucha contra la pandemia, pero también los desafíos en el extranjero. Claro, mensaje para China, Rusia y los que se pasen de vivos. Un tirito a Trump al decir que será honesto con el país, porque tiene la obligación de “defender la verdad y derrotar las mentiras”. Sin duda que lo más interesante a diferencia de su antecesor, fue convocar a los que no votaron por él al pedirles que le den una oportunidad y que lo escuchen al avanzar. No convocó a la ruptura ni a la confrontación. Eso es una buena señal.

 

QUÉ ESPERA MEXICO… Ahora, hay que ver qué nos espera con este nuevo gobierno. Es muy pronto para anticipar algo, aunque hay una buena noticia de que se suspenderá la construcción del muro, habrá decretos a favor de la migración y posiblemente en ese rubro pueda haber entendimiento. En donde la cosa se puede complicar es en el tema de la seguridad, porque recién acusaron a México de que con este nuevo gobierno prácticamente paró la extradición de jefes del narco a Estados Unidos. En fin, ahorita deben estar preparando los tamales de no sé qué para llevarle al nuevo patrón.

 

LA MALDICIÓN DE JUNIO… Si somos afectos a pronosticar el clima mediante las cabañuelas, pues esto nos dice que tanto junio como mayo podrían ser llovedores. Y bueno, como pasa en el último año de gobierno de los ayuntamientos de Hermosillo, esos meses parece que se lucen porque es cuando llueve más y echan a perder calles y avenidas, dejando a la ciudad como si nunca le hubieran dado una manita de gato. Las lluvias de estos días sin duda que van a dejar algunas vialidades de mírame y ayyy nanita. Esto obliga a redoblar esfuerzos  en el programa de bacheo y pavimentación. De esta maldición me acuerdo desde la alcaldía del Queno Hernández. Y el último que la sufrió pero durísimo fue Alejandro López Caballero. Veremos qué pasa ahora.

 

En fin, sea o no sea, lo mejor es recordar lo que decía el Bizco Aldecoa, agua pasa por mi casa, seguro es que llovió mucho. Sale.