Solicitarán diputados reasignación de recursos a compra de vacunas para personal docente

Piden a Gobernadora que se utilice recurso para uniformes escolares en insacular maestros y alumnos dentro de lo legal y medicamente posible.

La Diputación Permanente aprobó solicitar a la Gobernadora del Estado, que los recursos presupuestales etiquetados para la adquisición de uniformes escolares durante el ejercicio fiscal de este año se reasignen a la compra de vacunas contra COVID-19, para que sean aplicadas al personal docente y, en caso de ser legal y médicamente posible, a los estudiantes del Sistema de Educación Pública Estatal, a fin de garantizar las condiciones sanitarias para proteger la salud de la comunidad escolar y lograr un exitoso regreso a clases presenciales.

El Acuerdo aprobado surge de una iniciativa que los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores presentaron durante la sesión ordinaria, en la que se incluye emitir el exhorto a los titulares de las secretarías de Hacienda, de Educación y de Salud Pública, con fundamento en lo dispuesto en el Artículo Quinto Transitorio de la Ley que establece el derecho a uniformes escolares gratuitos a alumnas y alumnos inscritos en escuelas públicas de nivel básico en el Estado de Sonora.

 

Piden transparencia en el recurso destinado a uniformes escolares

En un segundo punto del Acuerdo aprobado establece que dichas autoridades informen de manera detallada y puntual a esta Soberanía, la utilización que se le dé a los recursos presupuestales etiquetados para la adquisición de uniformes escolares durante el ejercicio fiscal del presente y se reasignen con fundamento en lo dispuesto en el Artículo Quinto Transitorio de la citada Ley.

“Son 180 millones de pesos de uniformes escolares. Estamos pidiendo al Gobierno del Estado que nos informe, que no solo cumpla la parte que le corresponde; que no solo nos pidan a nosotros hacer el estudio de números y luego pasemos a partidas que desconocemos”, expresó el diputado Trujillo Fuentes.

Agregó que la intención de presentar esta iniciativa también es para que la relación entre poderes sea mejor y confiable, transparente y congruente, ya que, después de la primera línea o primer respondiente, que es el personal de salud, está el de educación, en lo cual, dijo, los Constituyentes de 1917 no se equivocaron.