Invitan a Diplomado de Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico

A través de Radio Universidad, de la UNISON, se promueve la especialidad que se realizará del 15 de marzo al 12 de septiembre.

Fomentar e impulsar la mejor profesionalización del manejo de contenidos científicos a través de los medios impresos, audiovisuales y digitales, es el objetivo general del Diplomado en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico, a efectuarse de manera virtual del 15 de marzo al 12 de septiembre próximo.

Claudia Magdalena Espinosa García, directora de la empresa Makoti Sura, del estado de Morelos, hizo una especial invitación a los miembros de la comunidad universitaria para que participen en esa actividad, ya que les ayudará a tener mayor capacidad de analizar a la ciencia y el periodismo científico, dijo.

La académica universitaria resaltó la importancia de la comunicación pública de la ciencia y el periodismo científico en una sociedad generadora de conocimiento donde su aplicación en tecnología es la base fundamental para el desarrollo humano sustentable en términos sociales, culturales, ambientales, económicos y políticos.

Indicó que la actividad ofrecerá tres cursos que tendrán el respaldo de un distinguido equipo de docentes e investigadores de distintas universidades y centros de investigación de reconocimiento nacional e internacional, así como directivos y consultores de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, además de la iniciativa privada.

Dio a conocer que tendrán la participación de investigadores especialistas en divulgación científica, como Julieta Fierro Gossman, del Instituto de Astronomía de la UNAM, lo que permitirá a los participantes conocer el papel que ha jugado esa institución como divulgadora de la ciencia al transmitir avances científicos y tecnológicos generados en nuestro país y en el mundo.

“Su intervención enriquecerá y aportará información relevante al público al cual está dirigido el diplomado: comunidad estudiantil, docente y profesionistas de distintas disciplinas del conocimiento científico, humanista, social, tecnológico y aplicado”, añadió.

Dijo que el diplomado cubre tanto conceptos y habilidades divulgativas y pedagógicas relacionados con la comunicación de la ciencia (y la tecnología) en ambientes virtuales y presenciales, a través de medios escritos, electrónicos, de comunicación masiva (radio, TV y prensa) y espacios museográficos.

 

Mejores ciudadanos

Entrevistada en el programa A ciencia cierta, que se transmite todos los martes por Radio Universidad, expresó la importancia de lograr una formación en torno a la ciencia, ya que aseguró permite ser mejores ciudadanos y profesionales sustentados en el conocimiento científico, y planteó que se debe reconocer que la comunicación pública de la ciencia contribuye de forma decisiva a que la población crezca en conocimiento e información.

Asimismo, consideró que la información tiene un valor de alta incidencia en la sociedad, de ahí que esa iniciativa de su empresa tenga interés y positiva respuesta por quienes trabajan en ese campo profesional.

Claudia Magdalena Espinosa reconoció que hoy la tecnología está al rescate de muchas situaciones dentro de la actual pandemia, sea en el trabajo, la familia, la sana distancia y el aislamiento social, lo cual no debe hacernos bajar la guardia, sino mantenernos activos y vigentes. “Todos podamos seguir vivos, aprendiendo y trabajando, de ahí que el diplomado sea en línea, el que puedo asegurar será de vital aprendizaje para cada participante”, dijo.

 

32 aniversario del programa

La invitada fue entrevistada en el marco del 32 aniversario del Programa Institucional de Divulgación y Difusión Científica, Tecnológica y Humanística de la Universidad de Sonora.

Al respecto, Narciso Navarro Gómez, conductor de la emisión y coordinador del Programa de Divulgación y Difusión Científica y Tecnológica, destacó que en este 2021 se tiene la participación de invitados nacionales e internacionales, además de participantes de docentes, estudiantes e investigadores de la alma mater sonorense.

El diplomado constará de los cursos 1. Comunicación pública de la ciencia. Métodos y técnicas para diferentes púbicos; 2. Comunicación pública de la ciencia. Campos de acción e impacto social, y 3. Comunicación Pública de la ciencia versus periodismo científico.

Entre los expositores destacan especialistas en el área, como Ana Cristina Olvera Peláez, Agustín López, Julieta Fierro, Yoloxochilt Sánchez Guevara, Rodrigo Vidal Tamayo Ramírez, Ernesto Márquez Nerey, Enrique Anzures Becerril, Juan Tonda Mazón, Rocío Ledezma Saucedo, Rolando Isita Tornell y Miriam Vanessa Rendón Herrera.

La coordinación general del diplomado está a cargo tanto de Espinosa García, directora fundadora de Makoti Sura, como de Luz del Carmen Colmenero, directora científica de la empresa. Ambas académicas del nivel licenciatura en universidades privadas.

Para en conocer a detalle el programa y formas de participación, indicó que pueden acceder a los siguientes enlaces: https://www.makotisurasc.com.mx/diplomado.html, https://makotisurasc.com.mx/, https://www.facebook.com/CienciayPeriodismo; whatsapp 7771628611, https://twitter.com/Divulgo_Ciencia, https://www.instagram.com/cienciayperiodismo/ y diplomado@makotisurasc.com.mx.

El costo del diplomado es el siguiente: 1,560 pesos por el curso 1; 3,120 pesos por los cursos 1 y 2, y 3,510 pesos por el curso completo.