Canacope Hermosillo en contra de “Ley Churrumais II”  

La iniciativa de la diputada Miroslava Lujan afectaría a cientos de establecimientos comerciales.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Hermosillo (Canacope Servytur), manifiesta estar en contra de una medida prohibitiva que se pretende instaurar en Sonora y en donde se prohibirían las ventas de productos conocidos como chatarra en changarros y tiendas.

Martin Zalazar Zazueta, presidente de la Canacope Hermosillo, indicó que la también conocida como “Ley Churrumais II” que impulsa la diputada local Miroslava Lujan, va a generar una afectación grave a cientos de establecimientos comerciales que venden productos como las sodas y las sabritas.

“La iniciativa con proyecto de decreto que busca adicionar varias disposiciones a la Ley de Salud para el Estado de Sonora y que será presentada por la Diputada del partido Morena, Miroslava Lujan López, consideramos será perjudicial para miles de tiendas y negocios que venden productos que entran en el apartado de chatarra como lo son las sodas y las sabritas, por ejemplo.

Son negocios que prácticamente viven de la venta de ese tipo de productos y el que les limiten por parte de las autoridades en Sonora, su actividad económica se habrá de caer drásticamente e incluso puede generar su cierre definitivo”, dijo.

Recalcó, que aunque el fondo de ese proyecto legislativo está enfocado en contrarrestar los efectos negativos del sobrepeso y la obesidad en la población mexicana, en especial de los menores de edad, por otro lado va a provocar un impacto negativo directo en diversos sectores económicos en todo el estado de Sonora.

Por último el presidente de la Canacope Hermosillo precisó, que como sector empresarial se buscará por las vías legales que ese tipo de medidas no perjudiquen a la entidad, ya que muchos establecimientos formales que expenden productos considerados chatarra, van a sufrir las consecuencias de esa reglas tanto en derrama económica, generación de empleos y cierres definitivos.

“Hay posibilidades de impugnar una medida de ese tipo, porque al estudiar este caso encontramos que hay violaciones implícitas al artículo 5 de la Constitución Política Mexicana en materia de libertad de comercio principalmente. Somos de la idea que se pueden llegar a los fines que pretende esa adición a la Ley de Salud del Estado de Sonora, pero no perjudicando al comercio que requiere en todo caso que los apoyemos y no que les estemos poniendo trabas”, concluyó.